Rafa Mir hace las maletas a la espera del acuerdo

El Valencia y el Sevilla ultiman la cesión del delantero en la recta final de las negociaciones. El jugador confía en estar en Paterna el lunes si nadie cambia las condiciones

Rafa Mir, con España en los JJOO 2020

Rafa Mir, con España en los JJOO 2020 / EFE

Andrés García

Andrés García

El fichaje de Rafa Mir está más cerca que nunca. El Valencia y el Sevilla ultiman la cesión del murciano en plena recta final de las negociaciones. El delantero confía en que la operación se pueda cerrar en breve para hacer las maletas rumbo a la ciudad deportiva de Paterna e incorporarse a las órdenes de Rubén Baraja cuanto antes. El deseo del jugador es que la operación se cierre antes del sábado 6 de julio (primer entrenamiento de García Pimienta) con tiempo suficiente para viajar a València y estar a disposición del Pipo el lunes 8 en el arranque del equipo valencianista. 

Si no hay un cambio de condiciones de última hora, Rafa confía en que a la tercera vaya la vencida después de los dos fichajes frutrados en los últimos mercados de verano e invierno. Aunque las sensaciones son positivas, el jugador prefiere ser cauto teniendo en cuenta lo que pasó durante el último año. Lo mismo pasa con los clubes. El Valencia y el Sevilla son optimistas con la posibilidad de llegar a un acuerdo aunque ninguno de los dos lo da todavía por hecho. Los antecedentes no invitan a lanzar las campanas al vuelo. La negociación está muy avanzada, pero todavía no hay nada cerrado. Hay que esperar, aunque la predisposición de los dos clubes es máxima. Según fuentes de la negociación, se va a hacer todas las partes salen ganando. 

La operación se está desarrollando en los siguientes términos pactados. Rafa Mir llegará en calidad de cedido con una opción de compra de alrededor de 5 millones de euros. El Valencia asumirá la ficha íntegra del futbolista y el Sevilla se hará cargo de la cantidad correspondiente a la amortización (cerca de 2 millones). El murciano ha hecho el esfuerzo de rebajarse la ficha para ajustarse a la capacidad económica del Valencia. Su contrato contempla que parte de esa cantidad podrá recuperarla a base de bonus por objetivos. El jugador siempre tuvo claro que sus negociaciones con el Valencia nunca iban a ser un problema y desde hace semanas que da por hecho el acuerdo con el club. 

Rafa Mir cumplirá un doble objetivo: fichar por el Valencia y hacerlo en los tiempos de mercado que había pautado a final de temporada cuando se marchó de vacaciones. El delantero siempre dejó claro desde las primeras conversaciones con el club que no podía esperar al cierre de mercado como en las dos últimas ventanas. Este verano no quería 'culebrón', como publicó SUPER a mediados de mayo, y es lo que va pasar si el Sevilla o Peter Lim no dan un giro de última hora a las negociaciones. Un escenario que nadie contempla porque el Sevilla esta vez ha perdido fuerza en la negociación y necesita liberar masa salarial y el Valencia, por su parte, está ante una oportunidad de mercado única para fichar al objetivo prioritario del mercado, reforzar la delantera y contenta al entrenador. Es el momento de cerrarlo justo antes de arrancar la pretemporada. Como querían Baraja y un Rafa Mir que no juega desde el pasado 28 de enero antes del cierre de mercado.

Baraja lo quiere ya

El Pipo espera con los brazos abiertos al delantero después de los dos últimos intentos fallidos. Para el técnico, Rafa Mir siempre ha sido la primera opción. El entrenador y el jugador (que llegó el lunes por la noche a Sevilla por carretera desde Murcia) siempre han estado en permanente contacto telefónico. La conexión ente ambos nunca se ha perdido. Hasta el punto que Baraja, a pregunta de SUPER en rueda de prensa, defendió públicamente al delantero en febrero como respuesta a la decisión del Sevilla de castigarlo con la grada durante toda la segunda vuelta. "Realmente me duele por lo personal. Rafa es una gran persona, buen tipo y profesional. En lo futbolístico estas cosas pasan y debe sobreponerse y cuando ha jugado lo ha dado todo y no creo que tengan que tener dudas sobre sus capacidades o características. Está comprometido y lo que me queda es lo personal, que seguramente lo esté pasando mal", dijo. El Pipo siempre se ha 'mojado' con Rafa Mir. En público y en las reuniones de planificación privadas. Lo quiso y lo quiere. El deseado reencuentro entre el técnico y el delantero es cosa de días. Esta vez, sí.

Rafa Mir con el Sevilla.

Rafa Mir con el Sevilla. / VCF