Siempre nos quedarán los niños

Javi Guerra, Diego López y Alberto Marí salvaron al equipo del descenso y ahora luchan por levantarlo con o sin fichajes

Javi Guerra, Diego López y Alberto Marí salvaron al equipo del descenso y ahora luchan por levantarlo con o sin fichajes

Javi Guerra, Diego López y Alberto Marí salvaron al equipo del descenso y ahora luchan por levantarlo con o sin fichajes / JM López (Enviado especial a St. Gallen)

Andrés García

Andrés García

SUPER reunió a los tres niños de la salvación en el hotel de concentración de Saint Gallen. Javi Guerra, Diego López y Alberto Martí compartieron unos minutos del ‘stage’ suizo con el periódico. A los tres les ha cambiado la vida. Igual que se la cambiaron al equipo en la recta final de la temporada con el miedo al descenso a segunda división en el estómago.

Todo ha cambiado alrededor de los tres. Ellos siguen igual como personas y como futbolistas. Y no es fácil. Javi, Diego y Alberto están viviendo juntos la aventura más bonita de sus cortas, pero prometedoras carreras deportiva. Los tres reconocen que nunca hubieran escrito un guion tan perfecto como el que vivieron los tres. Su salto al primer equipo con aquellos goles al Valladolid, Real Madrid y Celta de Vigo ya son historia de la entidad de Mestalla. Pero la historia continúa.

Javi, Diego y Alberto forman parte del pasado del club, por supuesto son futuro, pero sobre todo son presente. Presente con mayúsculas. La vida y el fútbol va muy rápido para ellos. De niños les queda poco. Llegaron para ayudar como personajes secundarios y ahora, gracias al rendimiento, al compromiso y a la confianza de Rubén Baraja, son protagonistas de este Valencia asumiendo roles importantes dentro y fuera del equipo.

Por increíble que parezca, los tres están ejerciendo de ‘cicerones veteranos’ para el resto de jóvenes canteranos que están haciendo la pretemporada. Explotaron, salvaron al equipo, renovaron sus contratos con blindajes prohibitivos y ahora quieren ayudar a que crezca. Son el mejor espejo posible para los de abajo y ahora mismo una de las pocas ilusiones de la afición.

Gayà celebra con rabia el gol de Alberto Marí

Gayà celebra con rabia el gol de Alberto Marí / VCF

Ver a los tres en acción será uno de los atractivos de este tercer amistoso del verano contra el St. Gallen. Los niños milagro del Pipo, con o sin la llegada de fichajes, van a ser importantes en este Valencia. Javi está llamado a ser el pilar del equipo en el doble pivote junto a Pepelu, Diego López es ahora el jugador de ataque más fiable de arriba y Alberto es el delantero que está más cerca del gol. El equipo, por precipitado que sea, ya no se entiende sin ellos.

El objetivo del Pipo en este tercer test es seguir creciendo como equipo. Corrigiendo detalles y sentando las bases desde atrás ante la falta de fichajes en la banda y en la delantera. Las dos victorias por la mínima con portería a cero contra el Nottingham Forest y el Spartak de Trnava son el camino a la espera de refuerzos. Baraja podrá contar con Hugo Duro una vez superado su problema muscular en el aductor. No estará Yunus Musah con molestias en la rodilla y su venta en marcha.

El estadounidense entrenó por la mañana, pero no saltó al césped por la tarde. Los Tejón, Gozálbez, Hugo González y compañía tienen una oportunidad de oro para seguir convenciendo al Pipo. El Sevilla-Valencia cada vez está más cerca y las opciones de los canteranos de participar en el Sánchez Pizjuán crecen con el paso de los días. Los amistosos cada vez son más amistosos. Esto va en serio. El rival será el equipo local del St. Gallen, que viene de golear (6-1) al Villarreal.

Puede servir de referencia. El Pipo trabajó ayer con dos onces. El primero lo formaban Foulquier, Paulista, César Tárrega, Jesús Vázquez; Pepelu, Javi Guerra; Fran Pérez, Gozálbez; Diego López y Alberto Marí. El segundo estaba compuesto por Thierry, Diakhaby, Cenk, Gayà; Javi Navarro, Koba; Yunus, Hugo González; Tejón y Hugo Duro. El Pipo decide. El debut liguero se acerca y está obligado a hacer equipo con lo que tiene. No le queda otra.

Javi Guerra marcó el gol de la victoria el día en que estrenó dorsal

Javi Guerra marcó el gol de la victoria el día en que estrenó dorsal / Javi Guerra marcó el gol de la victoria el día en que estrenó dorsal. //VCF

FRAN PÉREZ APRIETA PARA QUEDARSE

Fran Pérez es uno de los nombres propios del ‘stage’ de Eslovaquia y Suiza. El extremo tenía pie y medio en el Elche hace dos semanas. Sin embargo, el escenario ha cambiado para el jugador. La falta de efectivos en las bandas ha permitido una segunda oportunidad para el futbolista. Y de momento, la está aprovechando. Fran está apretando para ganarse la confianza de Rubén Baraja y hacerse un hueco en el primer equipo. El Pipo, todavía sin fichajes por fuera, no lo quiere dejar marchar y da valor a los que está haciendo.

El jugador está entrenando bien y ha respondido a buen nivel en los dos primeros partidos. La decisión era salir cedido al Elche, estaba todo prácticamente cerrado, pero el mercado y el Pipo tendrán la última palabra. El club no ficha, su rendimiento es bueno y ya no está tan claro que salga. Si el partido contra el Sevilla fuera mañana, la realidad es que Fran sería candidato número uno a empezar de inicio. Por encima de todo, el club está contento por la personalidad y la fortaleza mental que está demostrando el chico. Fran ha sabido adaptarse a una situación cambiante difícil, ha cambiado el chip y lucha por un sitio en el Valencia. Si es este año, mejor que el siguiente.