Permiso parental de 8 semanas: ¿Retribuido este verano?

Europa obliga a sus estados miembros a que las ocho semanas sean remuneradas, algo con lo que España no ha cumplido

En verano la mayoría de familias tiene que hacer malabares para poder conciliar entre niños y trabajo.

En verano la mayoría de familias tiene que hacer malabares para poder conciliar entre niños y trabajo. / Adobe Stock.

La falta de conciliación familiar es uno de los grandes problemas para muchos padres... un problema que en verano todavía se hace más evidente. El permiso parental es un derecho fundamental para los trabajadores que desean dedicar tiempo a la crianza de sus hijos recién nacidos o adoptados. Con la reciente actualización legislativa en España, el permiso parental de 8 semanas ha captado la atención de muchos. Pero, ¿qué implica este permiso? ¿Es retribuido? ¿Cuáles son las condiciones para solicitarlo y cómo hacerlo?

Este permiso está recogido en el Real Decreto-ley 5/2023, de 28 de junio, aprobado in extremis por el Gobierno de entonces, conformado por PSOE y Podemos, justo antes de que se disolvieran las Cortes ante el adelanto electoral. La nueva medida pretendía subsanar así la Directiva Europea de Conciliación 2019/1158 pero sin mucho éxito. Y es que Europa obliga a sus estados miembros a que las ocho semanas sean remuneradas, algo con lo que España no ha cumplido, por lo que la Comisión Europea denunció a nuestros país ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) a finales del pasado año.

El momento límite para aprobar el permiso parental retribuido de ocho semanas cada vez está más cerca, ¿antes del 2 de agosto? Hace alrededor de un año que la Ley de Familias introdujo una mejora en la conciliación con el permiso parental de ocho semanas, que como prometió el Gobierno, sería retribuido. El problema es que todavía no se ha hecho efectiva esa retribución y existen dudas porque no hay una normativa al respecto. Bien es cierto, que el Ministerio de Trabajo y Economía Social, capitaneado por Yolanda Díaz debe cumplir con la Directiva europea 2019/1158, donde se ratificó que en España, el Gobierno tiene la obligación de trasponerla. Específicamente, su artículo 20.2 donde se recoge que deben retribuir las semanas del permiso parental y debe estar lista, como muy tarde, el 2 de agosto de 2024.

Corte de digestión: Aunque es cierto que no existe como tal, es mejor seguir estos consejos para evitar sustos con los niños

Cuidar de los niños en verano es complicado para muchos padres. / Pexels

¿Puedo acogerme al permiso parental de 8 semanas?

Ante este panorama, cabe recordar que cualquier padre o madre puede solicitar este permiso en su empresa. Sin embargo, le pasará factura en su sueldo puesto que no está remunerado de momento. Tal y como recoge el artículo 48 bis del Estatuto de los Trabajadores, "las personas trabajadoras tendrán derecho a un permiso parental, para el cuidado de hijo, hija o menor acogido por tiempo superior a un año, hasta el momento en que el menor cumpla ocho años. Este permiso, que tendrá una duración no superior a ocho semanas, continuas o discontinuas, podrá disfrutarse a tiempo completo, o en régimen de jornada a tiempo parcial conforme a lo establecido reglamentariamente".

¿Cómo debo solicitarlo?

Por escrito y con una antelación de 10 días, a no ser que el convenio colectivo de tu empresa estipule otro plazo. Los funcionarios, sin embargo, deben hacerlo 15 días antes. Además, en el escrito, se debe indicar la fecha de inicio y finalización para que la empresa tenga todos los datos. Se tiene que disfrutar por semanas enteras, no por días, ya sea de manera continua o discontinua, a tiempo completo o parcial.

¿Cuándo será retribuido?

Es la incógnita a la que, de momento, nadie da respuesta. El Gobierno prometió retribuir para agosto al menos 4 de las 8 semanas. Sin embargo, la Directiva 1158/2019 dicta que para el 2 de agosto de 2024 debería estar ya remunerado e ·«informar de ello a la Comisión". Esto podría no suceder, puesto que España ha incumplido en numerosas ocasiones con el dictamen europeo. Además, cabe recordar que nuestro país está con una prórroga de los Presupuestos Generales de 2023, es decir, no está prevista la correspondiente partida presupuestaria para este permiso, lo que podría influir.