Nueva normativa de sillas de coche para niños: Advertencia de la policía para después del verano

Adaptarse a estos cambios no solo evita sanciones, sino que también asegura la máxima protección para los más pequeños en nuestros vehículos. 

La seguridad de los niños en el coche es fundamental.

La seguridad de los niños en el coche es fundamental. / SD

Novedades para los padres para después del verano.Para todos aquellos que son más despistados, tienen que saber que a partir del 1 de septiembre de este 2024 cambiará la normativa de los sistemas de retención infantil (SRI), ya que se prohibirá la venta de aquellas que todavía están homologadas bajo la reglamentación R44. Recordar que los sistemas de retención infantil son obligatorios para los niños que midan menos de 1,35 metros. La polícia ya ha lanzado una advertencia sobre este tema.

La seguridad vial es una prioridad para las autoridades de tráfico y, en particular, para la policía, que recientemente ha emitido una advertencia crucial sobre la nueva normativa de las sillas de coche para niños que entrará en vigor el 1 de septiembre de 2024. Esta normativa marca el adiós definitivo a las sillas infantiles con la normativa R44, dando paso al nuevo Sistema de Retención Infantil (SRI) que promete aumentar significativamente la seguridad de los menores en los vehículos.

El Sistema de Retención Infantil (SRI) es una normativa de seguridad que especifica los requisitos técnicos y de seguridad que deben cumplir las sillas de coche para niños. La normativa R44, que ha estado en vigor durante muchos años, será sustituida por la nueva normativa i-Size, también conocida como R129. Este cambio no solo responde a la necesidad de actualizar y mejorar los estándares de seguridad, sino también a la evolución de la tecnología y el conocimiento sobre cómo proteger mejor a los niños en caso de accidente.

Principales cambios en la normativa

  • Compatibilidad con i-Size: La normativa R129 o i-Size se centra en la compatibilidad de las sillas con los vehículos y en la instalación utilizando el sistema ISOFIX. Este sistema reduce el riesgo de instalación incorrecta, que es una de las principales causas de lesiones en accidentes.
  • Criterios de altura en lugar de peso: A diferencia de la normativa R44, que clasifica las sillas de coche según el peso del niño, la normativa i-Size utiliza la altura como criterio principal. Esto permite una mejor adecuación de la silla a las necesidades físicas del niño en crecimiento.
  • Pruebas de impacto lateral: La nueva normativa incluye pruebas de impacto lateral, lo que garantiza una protección más completa en caso de colisión desde cualquier dirección.
  • Uso prolongado en contra de la marcha: Se recomienda y, en algunos casos, se exige que los niños viajen en contra de la marcha hasta al menos los 15 meses de edad, ya que esta posición ofrece una mayor protección para la cabeza y el cuello.

¿Qué hago si tengo una silla R44?

Lo que dice la nueva norma es que las tiendas no podrán vender sillas homologadas bajo la normativa R44, pero esto no quiere decir que tengas que deshacerte de la que estás utilizando actualmente. Lo que se recogen en la ley es que se podrán seguir usando este tipo de SRI al menos hasta dentro de ocho años, pero como seguramente tengas que cambiar de grupo antes, será el mejor momento para adquirir una de tipo i-Size.

Y aunque pudiera parecer que la nueva normativa de sistemas de retención infantil sólo afecta a los fabricantes, también te pueden llegar a multar como particular. Según se indica, si vendes una silla R44 como pieza de segunda mano te podrían denunciar al Ministerio de Consumo o en los organismos autonómicos que procedan.

Los padres deben informarse sobre la nueva normativa y asegurarse de que las sillas de coche que utilizan cumplen con los estándares R129.

Los padres deben informarse sobre la nueva normativa y asegurarse de que las sillas de coche que utilizan cumplen con los estándares R129. / SD

Multas de 200 euros y 3 puntos del carnet

Siempre que vayas a adquirir una silla infantil hay que revisar su homologación y acudir a centros de venta especializados. Para ello deberás buscar una pegatina en la además de la marca, el tipo de vehículo, el grupo a la que pertenece o el lugar donde se ha realizado su certificación, también aparecerá en grande la normativa que ha seguido.

A modo de recordatorio, los niños menores de 1,35 metros siempre deberán ir en el coche con el sistema de retención infantil ajustado a su altura y colocados en las plazas traseras. Sobre esto último cabe la excepción si el coche en cuestión no tiene asientos atrás, que no sea posible adaptar la silla o que todas las plazas posteriores se encuentren ocupadas por otros menores en sus SRI.

En caso de no cumplir con estas premisas nos enfrentaremos a una sanción grave, que está penalizada en nuestro país con 200 euros de multa y la retirada de 3 puntos del carnet de conducir.