Ley de Familias

¿En qué consiste el nuevo permiso parental de 8 semanas y cómo puedes pedirlo?

Una normativa europea obliga a España y al resto de estados miembros a adoptar un permiso especial para los padres

¿En qué consiste el nuevo permiso parental de 8 semanas y cómo puedes pedirlo?

¿En qué consiste el nuevo permiso parental de 8 semanas y cómo puedes pedirlo? / Pixabay

Una normativa europea encuadrada para proteger a las familias se encuentra camino de España. Hablamos de un permiso que tanto padres como madres podrán disfrutar durante 8 semanas. No se trata del permiso de maternidad existente hasta ahora, aunque esté relacionado.

La ley está en proceso y, aunque en principio el Consejo de Ministros no contemplaba que fuera de carácter retributivo, todo apunta a que sí lo será. Es decir, la empresa no te descontará dinero de tu nómina y el empleo de dicho permiso podrá ser de manera continua o bien interrumpida. ¿Hasta cuándo? Pues hasta que tu hijo cumpla 8 años.

Actualmente existe otro permiso parental contemplado en la Ley de Familias. Este ofrece 4 días retribuidos al año y está ideado para ocasiones puntuales o urgentes, que nunca se sabe.

¿Cuándo entrará en vigor el nuevo permiso parental?

La norma europea señala que los estados miembros tendrán hasta agosto de 2024 para establecer las medidas de retribución adecuadas para dicho permiso. En este sentido, en España todavía no ha entrado en vigor, pero ya sabemos que es algo que llegará próximamente.

¿Cómo puedo solicitarlo?

Si no cambia nada, está previsto que este trámite se gestiona de forma electrónica a través de la web de la Seguridad Social. También puedes solicitar una cita previa en el Instituto Nacional de la Seguridad Social y acudir en persona.

Para solicitar el nuevo permiso parental de 8 semanas, el interesado tiene que entregar el formulario de la prestación, el libro de familia o el certificado de nacimiento del Registro Civil. También el DNI o NIE del interesado, así como un certificado del banco para depositar el subsidio. Como hay que contar con la empresa en caso de que seas trabajador por cuenta ajena, deberás pedir a tu responsable de RRHH un documento de la empresa con la fecha de inicio del permiso. Si eres autónomo, tendrás que presentar una declaración de situación de la actividad.