Una prestación retribuida por el cuidado de los nietos

Suecia se convierte en el primer país del mundo en aprobar por ley que los abuelos puedan disfrutar de un permiso remunerado por cuidar a sus nietos

Suecia fue el primer país en introducir el permiso parental remunerado para los padres, ahora lo hace también con los abuelos.

Suecia fue el primer país en introducir el permiso parental remunerado para los padres, ahora lo hace también con los abuelos. / SD

Suecia fue el primer país en introducir el permiso parental remunerado para los padres, no sólo para las madres, y ahora vuelve a ser ejemplo a la hora de favorecer la conciliación familiar. Se convierten en el primer país del mundo en aprobar por ley que los abuelos puedan disfrutar de un permiso remunerado por cuidar a sus nietos. El permiso se puede obtener por un máximo de tres meses durante el primer año de vida del menor.

Mientras en España todavía andan dándole vueltas a la ampliación del permiso de paternidad/maternidad a 20 semanas y viendo si finalmente se remumeran al menos cuatro semanas del permiso parental obligatorio por la Unión Europea, Suecia ha vuelto a dar un paso más en cuanto a conciliación familiar. Desde el pasado 1 de julio quedan modificadas las normas de prestación parental, de manera que más personas, además de los cuidadores o progenitores, puede percibir esta ayuda. En total, se podrán transferir un máximo de 45 días por progenitor o cuidador y de 90 días en el caso de las familias monoparentales. Una persona jubilada puede acogerse también al permiso parental, pero la prestación que perciba se calculará en base a sus propios ingresos.

En Suecia los padres tiene derecho a una excedencia por nacimiento de un niño de hasta 480 días o unos 16 meses, de los cuales la retribución recibida durante 390 se calcula en base a los ingresos de la persona receptora y en los 90 restantes se recibe una cantidad fija de 180 coronas (unos 16 euros o unos 17 dólares) por día. "Será más flexible y ofrecerá más opciones, sobre todo a las familias monoparentales", declaró Alexandra Wallin, jefa del departamento de infancia y familia de la Agencia Sueca de Seguridad Social. En diciembre, el Parlamento sueco (Riksdag) voto a favor de la propuesta del gobierno de permitir a los padres transferir la prestación parental a, por ejemplo, familiares cercanos. "Se pueden transferir los días a cualquiera, pero las normas son las mismas que para la prestación parental normal: hay que estar en la seguridad social para el subsidio parental", precisó Wallin.

La importancia de los nietos en la vida de los abuelos.

La importancia de los nietos en la vida de los abuelos. / SD

Varios pasos por delante

Hace 50 años, Suecia fue el primer país en introducir el permiso parental remunerado para los padres, no sólo para las madres. La nueva ley estipula ahora que los padres pueden transferir parte de su generoso subsidio parental a los abuelos del niño, si estos desean participar en la crianza. Una pareja de padres puede transferirles un máximo de 45 días, mientras que un padre o madre soltero puede transferir hasta 90 días, según la Administración del Seguro Social, la agencia gubernamental que administra el sistema de seguridad social.

En Suecia, los ciudadanos tienen derecho a una licencia laboral completa cuando nace su hijo. El subsidio parental se paga por hijo durante 480 días, es decir, unos 16 meses. De esta cantidad, la compensación por 390 días se calcula sobre la base de todos los ingresos de la persona, mientras que por los 90 días restantes se paga una cantidad fija de 180 coronas (unos 15 euros) por día. Los padres pueden beneficiarse además de una jornada laboral reducida hasta que el niño cumpla ocho años, mientras que los funcionarios públicos pueden disfrutar de esta jornada laboral reducida hasta que el niño cumpla doce.

La importancia de los abuelos en los niños

Los abuelos son muy valiosos en la educación de los niños. Y se basa en datos científicos. Un estudio de la Universidad sueca de Turku ha probado que el apoyo de los abuelos reduce los problemas emocionales de los nietos a lo largo de la vida de estos, paliar los efectos de experiencias dañinas en la infancia y mejorar su comportamiento. Tales experiencias dañinas incluyen, por ejemplo, la muerte de un ser querido o problemas de alcoholismo en la familia. "Los efectos positivos pueden extenderse hasta la edad adulta, especialmente en el caso de las abuelas", dice el investigador Samuli Helle, "los resultados muestran que la ayuda de las abuelas puede mejorar el bienestar de los niños que se han enfrentado a la adversidad y que esos efectos positivos pueden continuar a lo largo de toda su vida".