SELECCIÓN

Con Lorenzo Brown en el último ensayo para el Preolímpico

España se mide a la República Dominicana de Jean Montero en el último ensayo antes de la cita en València

Lorenzo Brown, con De Larrea, Jaime Pradilla y Usman Garuba, en el entrenamiento de este jueves

Lorenzo Brown, con De Larrea, Jaime Pradilla y Usman Garuba, en el entrenamiento de este jueves / FEB

Jorge Valero

Jorge Valero

España volverá a jugar en Alicante 17 años después de disputar en agosto de 2007 su último amistoso ante Francia. Y lo hace esta tarde en un partido contra la República Dominicana de Jean Montero, uno de los jugadores llamados a ser uno de los referentes en el próximo proyecto del Valencia Basket si se confirma su fichaje, pendiente del acuerdo previo entre el Andorra y el Gran Canaria.

El partido, además, trae consigo un plus de presión para los de Sergio Scariolo, ya que tras la derrota en la prórroga el pasado martes ante Italia, necesitan una victoria y encontrar buenas sensaciones para llegar con la máxima confianza al Preolímpico de València de la próxima semana, donde se enfrentarán al Líbano el martes 2 de julio a las 20:30 y un día después, a la misma hora, a Angola. 

En juego, además, está asegurarse una de las 12 plazas para el Preolímpico, pendiente de los tres últimos descartes que ha de comunicar Scariolo y con los taronja López-Arostegui y Jaime Pradilla entre los que aspirar a estar en la lista definitiva para una cita que además les llevaría de nuevo a La Fonteta.

Con Brown y dos bajas

En el choque en el Centro de Tecnificación, que se espera que se llene, no estarán por parte del equipo español Álex Abrines, que sufre una pequeña lesión muscular que le hace ser seria duda para el torneo de València que arranca este martes, ni tampoco Juan Núñez, que se ha desplazado a Estados Unidos para asistir a la segunda ronda del draft de la NBA.

Abrines, lesionado, junto a un grupo de jugadores de la selección

Abrines, lesionado, junto a un grupo de jugadores de la selección / FEB

Sí estará Lorenzo Brown, estadounidense nacionalizado español, que se unió el martes a un grupo que empezó a entrenarse al pasado 10 de junio y al que se han incorporado progresivamente algunos e sus referentes. El base, que ha sido el último en hacerlo y que hasta ese jueves no trabajó con el grupo, llegó tras cerrar su fichaje por el Panathinaikos y no jugó por tanto en la derrota ante Italia.

Toque de atención

Un aviso que le valió a Scariolo para dar un toque de atención a la plantilla. «Hemos cometido unos errores defensivos muy claros y muy identificados. Hay necesidad de que todos los jugadores, independientemente de lo que puedan hacer en ataque, garanticen un rendimiento defensivo a la altura de lo que se espera de un jugador de la selección española».

España cuenta actualmente con quince jugadores de los que, el domingo, deberá descartar a tres. Ante Italia no participó el taronja Sergio De Larrea, que se espera que vuelva a ser descartado y que como invitado se da por hecho que no estará en el preolímpico.

Los taronja Jaime Pradilla y López-Arostegui, en el entrenamiento del jueves con España

Los taronja Jaime Pradilla y López-Arostegui, en el entrenamiento del jueves con España / FEB

Próxima parada, València

Tras el choque, España viajará a València, pendiente de sus partidos y de los del otro grupo, donde están Finlandia, Bahamas y Polonia, de donde saldría el rival de la hipotética final del domingo 7 que otorgará la plaza para París.

La República Dominicana jugará su Preolímpico en El Pireo y llega más rodada que España, tras ganar en Madrid a Noruega, Costa de Marfil y Portugal. Nestor ‘Che’ García aún debe hacer dos descartes en una selección con Andrés Feliz y Jean Montero como grandes referentes.