AMISTOSO

Derrota ante Italia como aviso para el Preolímpico de València

Los 23 puntos de Willy Hernangómez fueron insuficientes y el partido se escapó en la prórroga. López-Arostegui y salió de inicio y Pradilla jugó 10 minutos

López-Arostegui, en una acción del partido ante Italia en Madrid

López-Arostegui, en una acción del partido ante Italia en Madrid / FEB

Jorge Valero

Jorge Valero

Con solo tres jugadores por descartar y a una semana del Preolímpico de València, la selección española afrontó el exigente partido ante Italia con la intención de mostrar buenas sensaciones y de perfilar el equipo definitivo por el que apostará Sergio Scariolo para la cita en La Fonteta. Pero los locales no lograron el objetivo y cayeron en la prórroga (84-87) pese a los 23 puntos de Willy Hernangómez, el único inspirado cara al aro.

El taronja López-Arostegui salió en el quinteto inicial junto a Juan Núñez, Álex Abrines, Santi Aldama y Juancho Hernangómez, mientras que Jaime Pradilla tendría que esperar al último minuto del primer cuarto para entrar en pista.

Los locales no lograban ver aro en los primeros minutos, ante una Italia que no tardó en avanzarse con un sorprendente parcial de 1-10, con dos triples de Melli.

Willy desde el tiro libre sumaba el primer punto de España y suya fue también la canasta que rompió la sequía anotadora, mientras Juancho anotaba de tres y Garuba acercaba a España hasta un esperanzador 10-12. Una diferencia que amplió Ricci para cerrar el primer cuarto 10-14.

Reacción de España

El intercambio de canastas manteníaa diferencias sobre los cuatro puntos al inicio del segundo período, con Pradilla anotando sus primeros puntos, mientras Willy y Brizuela, que ya había abierto el cuarto con un triple, lograban empatar el partido 24-24.

Usman Garuba, en el partido ante Italia

Usman Garuba, en el partido ante Italia / FEB

Abrines, desde el 6,75, ponía por primera vez por delante a los de Scariolo a falta de 1:20 para el descanso y él mismo, con Willy, ayudó a aumentar la renta hasta el 33-28 con el que se fueron a vestuarios.

España dominaba el rebote y compartía mejor el balón en el WiZink Center de Madrid, ante un rival que está también preparando su asalto a uno de los últimos cuatro pasaportes para los Juegos Olímpicos, ya con sus 12 jugadores elegidos por Gianmarco Pozzecco: Abbas, Tonut, Petrucelli, Spissu, Pajola, Mannion, Polonara, Gallinari, Melli, Bortolani, Caruso y Ricci. 

De tres en tres

Tras el descanso, España empezó a sumar de tres en tres, bien desde el 6,75 con Abrines y Núñez o con 2+1 por medio de Willy, el mejor argumento español en la pintura. La diferencia aumentaba poco a poco hasta el 48-39 y aunque Italiana reaccionaba y el partido no se acababa de romper, Brizuela y Aldama volvieron a poner el +9 (54-45), pero no lograron mantener la renta e Italia se acercó hasta el 54-50 tras una última acción de Mannion a tres segundos del final del tercer cuarto.

Con diez minutos por jugar, todo estaba por decidir. Las defensas aumentaban su intensidad y llegaban los errores en el tiro en ambas canastas, pero Italia lograba ponerse a solo un punto tras un triple de Polonara.

Pradilla formaba la pareja interior con Willy en esos minutos decisivos, con Núñez, Brizuela y Rudy también en la pista. El capitán, en su último partido en el WiZink Center, sumaba de tres para dar algo de oxígeno (61-57). Tonut, y tras un tapón, anotaba a la contra y Llull volvía a ampliar diferencias desde el tiro libre (64-59). Pero Gallinari volvía acercar a Italia a tres puntos y Scariolo paraba el partido a tres minutos del final, poco después de dar entrada a López-Arostegui en lugar de un aplaudido Rudy.

Sergio Llull, clave para forzar la prórriga con un triple en los últimos segundos

Sergio Llull, clave para forzar la prórriga con un triple en los últimos segundos / FEB

Willy se agigantaba en la pintura sumando en dos acciones seguidas bajo el aro, pero Italia encadenaba tres triples de Gallineri, Tonut y Spissu para igualar el partido (70-70) y obligar a Scariolo a pedir tiempo, a falta de 1:03. España no anotaba y Tonut desde el 6,75 de nuevo ponía por delante a Italia, con 15 segundos por jugar. Scariolo para de nuevo el partido, López-Arostegui sacaba en la vuelta a la pista y Sergio Llull anotaba de tres para devolver el empate después de haber fallado sus cinco primeros intentos desde el 6,75.

Italia tenía 9,8 segundos de posesión para intentar ganar, pero no logró anotar pese a gozar de dos lanzamientos y el partido se fue a la prórroga.

Prórroga

Entraron en ella los de Gianmarco Pozzecco con un 1-7 favorable, impacto que minimizó un triple liberado de Santi Aldama. No sería el único del canario, que a falta de minuto y medio repetiría para poner el 82-84.

Superado el bache, y tras un resbalón de Spissu, los españoles tuvieron la opción de adquirir ventaja con cuatro segundos por jugarse, pero falló Willy en su tiro. Dos libres posteriores de Danilo Gallinari y un triple errado por Darío Brizuela terminaron de poner el broche.

- Ficha técnica:

84 - España (10+23+21+19+11): Núñez (3), Abrines (11), López-Arostegui (-), Aldama (11), Willy Hernangómez (23), -cinco inicial-, Garuba (2), Juancho Hernangómez (7), Díaz (-), Llull (8), Rudy Fernández (9), Pradilla (2), Parra (-), y Brizuela (8).

87 - Italia (14+14+22+23+14): Spissu (14), Tonut (12), Melli (8), Polonara (8), Petrucelli (9) -cinco inicial-, Mannion (8), Abass (-), Gallinari (16), Pajola (8), Ricci (4) y Caruso (-).

Árbitros: Fernando Calatrava, Xavier Torres y Alfonso Olivares. Sin eliminados.

Incidencias: partido amistoso de preparación para el Preolímpico disputado en el WiZink Center ante 8.005 espectadores. En la previa se rindió homenaje al exjugador internacional español Marc Gasol.