La EURO 2024, la más baja en ingresos para el Valencia

Mamardashvili, el único representante valencianista en la Eurocopa

Es la edición con menor representación blanquinegra desde 1992

Mamardashvili con Georgia en el partido frente a España

Mamardashvili con Georgia en el partido frente a España / EFE

La Eurocopa 2024 da sus últimos coletazos de vida y ya son solo los jugadores de España e Inglaterra los que están concentrados con sus selecciones en Alemania. Esto supone un ingreso extra a los clubes cuyos futbolistas hayan llegado más lejos en la competición, ya que, desde 2008, la Asociación de Clubes Europeos (ECA) y la UEFA acordaron compensar a los clubes que tenían jugadores disputando la Eurocopa. En clave valencianista el único jugador por el que el club percibirá ingresos es Giorgi Mamardashvili. El guardameta de Georgia se ha alzado como uno de los mejores porteros de esta edición marcada por ser la que menos jugadores blanquinegros contaba desde 1992, donde no la disputó ninguno.

Para esta fase final de la Eurocopa, la UEFA reparte un total de 140 millones de euros a los clubes en función de una serie de condicionantes: el número de jugadores seleccionados; el número de días que cada jugador pasa en el torneo, añadiendo 10 días previos al debut de su selección y el posterior de su eliminación; y, finalmente, la categoría de la liga en la que compite el club. El Valencia CF, que se encuentra en 'Categoría 1', percibe 10 mil euros por cada día que un jugador suyo se encuentre concentrado en la Eurocopa.

La Georgia de Mamardashvili debutó el 18 de junio frente a Turquía, y cayó eliminada el 30 de junio frente a España, lo que supone un total de 12 días en la competición que, sumados a los 10 previos y el posterior a su eliminación, hacen un total de 23 días. Por tanto, el Valencia CF ingresará 230.000 euros por la participación de Mamardashvili en la fase final de la Eurocopa. La no convocatoria de un fijo como Gayà debido a su lesión, ha privado al club de percibir un total de 400 mil euros, que ingresaran aquellos clubes que tengan en plantilla a jugadores españoles, siendo los que más generan.

Gayà en un partido con la selección

Gayà en un partido con la selección / EFE

La edición con menos ingresos para el Valencia

Respecto a ediciones anteriores es el ingreso más bajo desde que se entrega esta compensación a los clubes por parte de la UEFA. En la EURO 2021, la cantidad destinada a los clubes sumaba un total de 130 millones de euros por la fase final, otorgando 9 mil euros por día. En aquella edición, el Valencia percibió 369 mil euros por Wass, 360 mil euros por Gayà, 279 mil por Guedes y 225 mil por Cheryshev, haciendo un total de 1,233 millones de euros. En la fase final de la EURO 2016 destinándosendose un total de 100 millones a los clubes y 7,2 mil euros por cada día, el Valencia ingresó en torno a los 586 mil euros, repartidos entre Mustafi (290 mil euros) y André Gomes (296 mil).

En la edición de 2012, por cada día los clubes recibían 6,8 mil euros de un total de 60 millones, en la que el Valencia ingresó unos 652 mil euros por la actuación de Jordi Alba (245 mil euros), Ricardo Costa (224 mil) y Adil Rami (183 mil). Finalmente, en el año 2008 que fue cuando se instauró esta ayuda a los clubes de 43,5 millones en total, el Valencia percibió un total de 705 mil euros por la participación de Miguel Brito, Raúl Albiol, Carlos Marchena, David Silva y David Villa.

En una edición donde se ha destinado una cantidad récord por parte de la UEFA para los clubes, el Valencia solo ha sido capaz de ingresar 230.000, una cifra que, a comparación con otros años, queda muy pequeña.