Las estadísticas de Mosquera confirman la injusticia de Santi Denia

Los números del internacional Sub-21 lo sitúan por delante de los centrales que forman parte de la lista definitiva

Mosquera, con la Rojita preparando los Juegos Olímpicos de París

Mosquera, con la Rojita preparando los Juegos Olímpicos de París

Recientemente, se conoció la lista de jugadores que acompañarán a Santi Denia en los Juegos Olímpicos y en la que, para sorpresa de todos, el jovencísimo Cristhian Mosquera (20) se quedaba fuera y pasaba a un segundo plano como reserva a expensas de una baja de última hora. En su lugar, los centrales elegidos para liderar la defensa de 'La Rojita' en París han sido Eric García (23), Pau Cubarsí (17) y Jon Pacheco (23). No es de asombro para nadie afirmar que al fútbol no se juega con las estadísticas, pero en el caso de Mosquera son arrolladoras.

Si comparamos los números del central del Valencia CF con los del resto de centrales que sí que van convocados, no hay color. Mosquera ha acumulado la friolera de 3.076 minutos esta temporada, encabezando la tabla de jugadores en edad juvenil con más minutos. Los 2.641 de Eric García, 1.521 de Jon Pacheco y 1.562 de Pau Cubarsí, sitúan al káiser ché como el futbolista más en forma de los cuatro. El portal estadístico Sofascore muestra una amplia gama de datos de la pasada temporada y en los que el valencianista lídera en todos los aspectos a valorar en un defensa.

En cuanto a recuperaciones de balón, Mosquera comparte la primera posición junto al central del Girona con una media de 4,1 pelotas por partido, seguido de Cubarsí (3,1) y duplicando a Pacheco (2,1). Otra de las cualidades fundamentales exigidas a un central es ganar los duelos y es lo único que no lidera Cristhian (4,0), únicamente superado por Eric García (4,2), pero por delante del de la Real (3,8) y el jóven canterano del FC Barcelona (2,9). Además, el zaguero blanquinegro es el que menos balones pierde por partido y, pese a haber doblado en minutos al central txuri-urdin y al catalán, solo ha visto dos tarjetas amarillas, ante las ocho del primero y las cuatro del segundo, lo que le convierte en el más seguro de todos.

El actual líder de la defensa no empezó como titular la temporada pasada, pero le bastó un debut en el once inicial de la J4 frente al Atlético para adquirir un papel protagonista y que le ha valido para ser el mejor defensor del campeonato con datos estadísticos. Su gran capacidad en los duelos, tanto aéreos como en el suelo, la seguridad que ofrece en la parcela defensiva y su conocimiento táctico, lo ha impulsado hasta el sexto puesto en la clasificación del 'Golden Boy', por delante de candidatos como Pau Cubarsí (FC Barcelona), Savinho (Girona), Arda Güler (Real Madrid) o Zaire-Emery (PSG).

Colombia, al acecho

Cristhian Mosquera nació en Alicante el 27 de junio de 2004, lo que le convierte en español. Aunque desde siempre haya apostado por España, no hay que olvidar que sus padres son colombianos, por lo que detenta la doble nacionalidad y le permite la posibilidad de jugar con la selección de Colombia. El central del Valencia es un fijo en las convocatorias desde la Sub-15 hasta la Sub-21, con la que debutó el 21 de marzo año tras la especulación de que se decantase por la tricolor.

Siempre ha dejado clara su preferencia por 'La Roja' y "nunca ha dudado de sus posibilidades en ir convocado, mientras se centraba en hacer las cosas bien en su club", en el que ha sacado matrícula de honor esta temporada. La injusta decisión de Santi Denia apartando a Mosquera de la lista definitiva para los Juegos Olímpicos no debe interferir en los deseos del jugador, pero ha alimentado el interés de la selección cafetera que, hoy por hoy, ha demostrado un gran nivel y que tiene la oportunidad de alzar la Copa América más de 20 años después.