ESTADIO VCF

"Llega la hora de estudiar si reiniciar el obsoleto proyecto del Nou Mestalla o salvaguardar el antiguo"

Libertad VCF ha provocado, con su intento de personarse en el caso, que los servicios jurídicos del Ayuntamiento tengan que pronunciarse aportando «información precisa» sobre las sentencias de la grada ampliada

Mestalla, en pie desde mayo de 1923, es el más vetusto de los estadios que serán escenario la próxima temporada de partidos de Primera División

Mestalla, en pie desde mayo de 1923, es el más vetusto de los estadios que serán escenario la próxima temporada de partidos de Primera División / Francisco Calabuig

Pascu Calabuig

Pascu Calabuig

Libertad VCF, asociación de oposición a Peter Lim, ha emitido un comunicado en el que considera que "ha llegado el momento de iniciar un estudio detallado y sosegado, avalado por profesionales, para decidirse entre reiniciar el obsoleto proyecto del Nou Mestalla o salvaguardar el antiguo Mestalla, que podría ser declarado Bien de Relevancia Local".

La asociación valora como "noticia extremadamente positiva" el escrito en el que los servicios jurídicos del Ayuntamiento de València afirman al TSJ que "no hay sentencia de derribo pendiente sobre el estadio" de la Avenida de Suècia. De hecho, los abogados del Consistorio se pronunciaron sobre el asunto como consecuencia de la petición que hizo Libertad VCF de personarse en la demanda. SUPER tuvo acceso al documento de alegaciones de los abogados del Ayuntamiento de València.

"Hemos decidido personarnos en la demanda sobre el viejo Mestalla para asegurar la transparencia y aportar información precisa sobre cada uno de los asuntos que afectan a nuestro querido Valencia CF", indica la asociación en el segundo punto del texto, y añaden en el tercero y cuarto: "Nos preocupa que tanto el actual consistorio como los anteriores hayan recurrido a la desinformación y los rumores sobre esta sentencia de derribo para forzar el traslado al Nou Mestalla. Esto demuestra una falta de prudencia e integridad que consideramos fundamental en los responsables públicos. La Asociación Libertad VCF siempre estará al lado de la afición del Valencia CF, y trabajará para fiscalizar cada cuestión que afecte a nuestro club".

Sentencia prescrita para los servicios jurídicos del Ayuntamiento

En 2006, el Tribunal Supremo ratificó que una parte de la última ampliación del estadio fue ilegal. No obstante, los servicios jurídicos del Ayuntamiento afirman, hoy en día, que desde 2011 hay dos autos del TSJCV que dicen que la sentencia está cumplida, validada toda la obra del estadio donde sigue jugando el equipo desde la modificación del Plan General de Ordenación Urbana de 2007 y prescrita la misma sentencia -no hay ningún derribo pendiente- transcurridos cinco años en el mismo 2011.

De esta manera, la inexistencia de irregularidades con respecto a ley de ordenación urbana, rompe el principal argumento que se ha esgrimido desde hace años para desechar la reforma del viejo Mestalla y apostar por el cambio de estadio.