Mosquera está en la mesa de los mejores del mundo

El central fue nominado en abril al Golden Boy y según Football Benchmark es el décimoquinto mejor futbolista joven del mundo y el quinto denfesa, solo por detrás de Yoro, Cubarsí, Rico Lewis y Jorrel Hato

Mosquera pugnando por el balón con Douvikas en Balaídos

Mosquera pugnando por el balón con Douvikas en Balaídos / EFE

El defensa del Valencia CF, Cristhian Mosquera, fue incluido en la prestigiosa lista Golden Boy Football Benchmark Index que incluye a los 100 mejores jugadores Sub-21 que juegan en clubes de las ligas europeas. El central formado en la Academia VCF se consolidó la pasada temporada en el primer equipo del Valencia CF a las órdenes de Rubén Baraja, demostrando rendimiento y personalidad, algo que con tan solo 19 años lo convierten en un jugador con un gran potencial a presente y futuro.

El futbolista ha demostrado desde sus inicios que tiene una capacidad espectacular en el cuerpo a cuerpo y en cualquier aspecto defensivo. Con los datos en la mano, el jugador todavía ha tenido mayor influencia en una temporada en la que siendo la primera con un rol de titular, ha conseguido ser el mejor defensor del campeonato con datos estadísticos. Así lo reflejaba Olocip en unos datos en los que señala que ha sido capaz de evitar ‘7 goles esperados’, la cifra más alta de la competición sin contar evidentemente con los porteros

El mercado europeo está muy atento a qué sucede con Cristhian Mosquera, quien tiene contrato hasta 2026 pero tiene a muchos clubes tras su pista y una cláusula, que para su nivel, es alcanzable para muchos conjuntos del panorama europeo. Por muchos motivos, entre los cuales destaca un rendimiento por encima de cualquier futbolista de su edad, pero sobre todo por su capacidad para ganar los duelos defensivos, por el juego aéreo atrás y por cómo corrige en lo físico. De hecho, el futbolista apenas tiene que mejorar en la salida de balón, una faceta en la que a sus 19 años todavía tiene mucho margen para poder evolucionar notablemente. Baraja por su parte espera poder disfrutar de él mucho más tiempo, algo que no será nada sencillo ya que no hay tantos centrales de su edad capaces de ofrecer un nivel notable de rendimiento inmediato. 

Una lista de los ‘top’

En la lista de los nominados al Golden Boy aparecen jugadores de un nivel altísimo y que incluso están deslumbrando en la presente Eurocopa o Copa América. Uno de ellos es el español Lamine Yamal, que con España ha dejado claro que es uno de los grandes talentos del panorama europeo. Hoy de hecho contra Georgia será uno de los futbolistas que deben liderar la clasificación a los cuartos de final. Mientras, Savinho, del Girona, que en la madrugada del viernes marcó su primer tanto oficial con Brasil, es otro de los que aparece. También Garnacho (Manchester United), Arda Guler (Madrid), Gavi (FC Barcelona), Kenan Yildiz (Juventus de Turín), Yoro (Lille), Joao Neves (Benfica), Mainoo (Manchester United) o Zaire-Emery (PSG) son otros de los que aparecen en una lista con mucho nivel.