El Valencia, muy presente en la red social china Sina Weibo

Celebración de un gol

Celebración de un gol / JM López

Según el estudio del Observatorio del Fútbol CIES, con sede en Neuchâtel (Suiza), el Valencia CF se encuentra entre los 100 clubes del mundo con mayor seguimiento en las cuatro redes sociales predominantes en Occidente: Facebook, X, Instagram y TikTok. Los valencianistas, con 13,6 millones de seguidores totales, ocupan la 46ª posición en el ranking, siete más arriba que en el informe de hace un año.

Sin embargo, un análisis más profundo determina que la desaparición del conjunto de Mestalla tanto de las primeras posiciones de la liga española como de las competiciones europeas afecta, negativamente, a su repercusión social en internet.

Eso sí, el estudio de CIES no cuenta con varias plataformas, como por ejemplo 'YouTube', y otra china como Sina Weibo, donde el Valencia tiene más de un millón de seguidores a sumar al global.

En ese sentido, el quinto equipo español en la lista de la plataforma asiática es el conjunto de Mestalla. Tiene por delante a FC Barcelona, Real MadridAtlético de Madrid y Villarreal. Seguido muy de cerca en la clasificación por por el Sevilla y la Real Sociedad.

De un modo u otro, contabilizando otras redes sociales, aparte de las dominantes en el mundo occidental, recogidas por el estudio CIES, el Valencia CF sigue teniendo por delante en número de 'followers' a los mismos seis clubes, y en el mismo orden: Real Madrid, Barcelona, Atlético, Sevilla, Real Sociedad y Betis. Sevillistas, béticos y donostiarras cuentan con 6,5, 2,5 y 2 millones de seguidores más, respectivamente, que el Valencia CF.

Respecto a Youtube, además de estos seis clubes, se añaden el Cádiz y el Athletic Club en la lista de los que sobrepasan los 135 000 suscripciones de los blanquinegros.