Nueva cita con el mejor Valencia de la historia

La muestra, con 60 grandes fotografías de la hazaña de la Liga y la Copa de 2004, quedará inaugurada hoy, a partir de las 19 horas, y podrá ser visitada de forma gratuita al aire libre hasta el próximo 19 de junio

Una imagen de aquel icónico Valencia CF

Una imagen de aquel icónico Valencia CF

Hugo Ferrer

Fútbol, memoria y sentimiento se unen esta tarde en los jardines del Palau de la Música, en el viejo cauce del río Turia, epicentro del deporte popular de la ciudad de València. El recuerdo del mejor Valencia de la historia, el que hace 20 años conquistara la Liga y la Copa de la UEFA en un doble único e inédito en la trayectoria del club, vuelve a darse cita en formato fotográfico. La exposición de los 20 años del doblete logrado por el Valencia en 2004, inaugurada el pasado mes de mayo, se podrá visitar desde esta misma tarde, a partir de las 19 horas, en pleno centro de la ciudad. La muestra estará abierta al aire libre para todos los visitantes y aficionados que lo deseen hasta el próximo 19 de junio. Una iniciativa de Superdeporte, con la colaboración del Ayuntamiento de València, desde la concejalía de Parques y Jardines y dentro de las actividades de la Capital Verde Europea.

Exposición 20 años del doblete del Valencia

Exposición 20 años del doblete del Valencia / SD

Un total de 60 fotografías gigantes componen la exposición, que repasa los momentos culminantes de un año inolvidable, en el que el Valencia conquistó la Liga y la Copa de la UEFA. El primer doblete de la historia del club de Mestalla que quedó coronado con la consecución, ese mismo verano, de la Supercopa de Europa, en Mónaco contra el Oporto (2-0). Con ese hito se cerraba la etapa más exitosa que se recuerda del equipo, iniciada con la Copa del Rey ganada en 1999 (de forma brillante en la final ante el Atlético de Madrid por 3-0), así como el título de Liga de 2002, con el que se cerraba una sequía de 31 años sin alirones desde la Liga de 1971. 

Entre medias, además, el Valencia en el bienio de Héctor Cúper logró alcanzar en dos ediciones seguidas la final de la Liga de Campeones, en las que cayó derrotado contra el Real Madrid, en el año 2000, y de forma dramática en los penaltis contra el Bayern de Múnich, en 2001. El mejor año, sin embargo, esperaba para ese final de ciclo, en la temporada 2003-04. El Valencia, entrenado por Rafa Benítez, mostró una solidez tremenda desde el inicio de temporada. Desde la jornada 5, los valencianistas ya no se bajarían, como mínimo, de la tercera plaza y en la segunda vuelta se consolidaría como líder, hasta la victoria final con varias jornadas de antelación, con la victoria en Sevilla por 0-2. Además, con paso firme el Valencia también fue avanzando fases en la Copa de la UEFA, conquistada en una solvente final contra el Olympique de Marsella por 2-0, con tantos de Vicente y Mista.

Todos esos pasajes se podrán visitar en la exposición. Las imágenes de las brillantes victorias, con Pablo Aimar, Vicente Rodríguez y Miguel Ángel Ferrer ‘Mista’ como grandes referentes. El año de la consolidación de David Albelda como capitán del equipo. El carisma temperamental de Amedeo Carboni en el lateral izquierdo y de Santiago Cañizares bajo palos. Y, por supuesto, las fotografías de las grandes celebraciones en las gradas y en las calles después de la conquista del doblete. Los dos títulos, Liga y Copa de la UEFA, se conquistaron con apenas 15 días de diferencia y desataron dos jornadas festivas históricas en la ciudad de València. 

La muestra, con fotografías históricas a todo color, se abrió al público por primera vez en mayo, en una gala en el Club Diario Levante, en el que Miguel Ángel Angulo, una de las referencias de aquel Valencia, explicó las claves de aquel bloque casi invencible que se inició bajo Claudio Ranieri, fue transformado por Héctor Cúper y finalmente perfeccionado por Rafa Benítez. Además, el exdirector de Superdeporte, Vicente Bau, y el exredactor jefe del rotativo Carlos Bosch, explicaron con todo lujo de detalles la implicación directa de Superdeporte con la marcha triunfal del Valencia y su posicionamiento contra las polémicas arbitrales sufridas por el equipo. 

Por otro lado, la muestra rinde también un emotivo homenaje a dos personajes imprescindibles en la historia del club y decisivos para la conquista del doblete, con su factor humano, como fueron el presidente Jaume Ortí y Bernardo España, Espanyeta, el emblemático utillero, encargado del material del vestuario, y que ya han fallecido.