Mamardashvili cierra su portería y se hace 'grande'

El cancerbero del Valencia CF volvió a dejar su meta a cero y ya ha igualado la marca de toda la temporada pasada. Contra el Athletic dejó una mano brutal en el segundo tiempo a Unai Gómez

Fue incluido como mejor guardameta en el once de la jornada realizado por la web especializada en datos y analíticas 'WhoScored'

Giorgi Mamardashvili, calentando en Mestalla

Giorgi Mamardashvili, calentando en Mestalla / JM López

Pablo Leiva

Pablo Leiva

Mamardashvili es uno de los nombres propios de la temporada. Seguro bajo palos, cada vez más líder y mostrando sus virtudes en los reflejos. La última vez fue ante el Athletic donde dejó una parada antológica tras un disparo de Unai Gómez que iba al fondo de la portería. Su mano izquierda hizo levantarse a la gente en Mestalla y su posterior reacción, no dejando vivo el rechace, también es otra muestra de todo lo que ha mejorado. En las salidas también es un portero diferente, todavía con errores pero capaz de mejorar en ese aspecto. Y con el pie la mejoría también es notable, un aspecto que está trabajando al máximo con Rubén Baraja, quien le ha ayudado a explotar definitivamente. 

El portero ha entendido a la perfección que debe ser el primer líder y su actitud ha cambiado dentro del terreno de juego. Tanto que a estas alturas Mamardashvili ha logrado ya igualar las cifras de la portería pasada en cuanto a ‘cerrojos’ en LaLiga. Con esas 7, el meta se queda ahora a seis de las 13 que logró el equipo de Marcelino García Toral al término de las 38 que completan una liga entera en la 2018/19. En aquella ocasión, con Neto jugando 34 de las 38 jornadas y Jaume las otras 4, el conjunto valencianista logró alcanzar las 13 en total. Doce fueron en la 21/22 con la presencia de Mamardashvili dejando la portería a cero en 8 ocasiones, tres Cillessen y una Jaume Doménech. En definitiva, el meta está a una de igualar su récord histórico en una temporada con el Valencia CF. Y la mejor noticia es que llega en una temporada que arrancó con cierta intranquilidad sabiendo que su nombre estaba en el mercado y que podía ser una de las ventas ‘grandes’ de Meriton Holdings. 

Nivel en LaLiga

El portero del Valencia es en estos momentos uno de los que mejor rendimiento ha ofrecido en lo que va de competición. Seguro bajo palos y protagonista de los triunfos del conjunto de Baraja, el georgiano tiene pocos rivales, aunque con los números en la mano hay otros metas que también están a un nivel muy alto. Curiosamente, Álvaro Valles, uno de los que está rindiendo con mayor regularidad, lleva una portería a cero menos que Mamardashvili (6) con el mérito de haberlo logrado en uno de los equipos recién ascendidos. Por su parte, para encontrar a los mejores cancerberos del campeonato si se valoran las porterías a cero hay que viajar al País Vasco. Ahí se encuentran Remiro (9 cerrojos en 20 partidos) y Unai Simón (9 en 21). Mientras, Dimitrievski del Rayo ha logrado 8 en un total de 20 partidos y David Soria las mismas que Mamardashvili (7) en 20 encuentros. Los que tienen mejores datos son Kepa, Lunin, David Gil y Batalla (50 por cien de porterías a cero). 

En el once de la jornada

La gran actuación del guardameta georgiano no pasó desapercibida. Según la web de datos y analíticas WhoScored, Mamardashvili fue el mejor portero de la jornada en LaLiga, entrando en el once mejor valorado con una media de 7.86 puntos. Una gran actuación del cancerbero que volvió a dejar la portería a cero y demostró que está creciendo en solidez.