Llega la revolución al juego interior de Pedro Martínez

La pintura del nuevo proyecto taronja coge forma tras certificar las incorporaciones de Ethan Happ y Matt Costello al Valencia Basket

Costello y Happ con sus antiguos equipos

Costello y Happ con sus antiguos equipos / ACB Photo / MA Polo / C. Castro

Pablo Martínez-Vilanova

Pablo Martínez-Vilanova

Ethan Happ y Matt Costello ya son una realidad en La Fonteta. Los dos pívots, ambos de 2,08 de estatura, dan mucha forma a lo que será el juego de interior de Pedro Martínez, en una plantilla que está viviendo una importante transformación para la temporada que está por venir. A pesar de que ambos ya eran taronja desde que venciese el derecho de tanteo para Gran Canaria y Baskonia en la medianoche del lunes al martes, el Valencia Basket esperó a la mañana del propio martes para confirmar sus incorporaciones. Para ello echó mano de dos leyendas que dieron sus respectivos vistos buenos en los vídeos de los anuncios: Dino Radja y Dominique Wilkins.

El juego interior es la parcela que más rápido está avanzando, pues el mercado de fichajes empezó con la llegada de un ala-pívot como Nate Sestina. Pese a que el ex del Fenerbahce únicamente cuenta con la nacionalidad estadounidense, Happ y Costello no ocuparán cupos de extracomunitario al tener también los pasaportes de Macedonia del Norte y Costa de Marfil, respectivamente. A falta de conocer el futuro de Reuvers y Davies, ya se pueden vislumbrar las cualidades de la nueva pintura taronja.

Un reboteador nato

La estadística que más avala la llegada de Happ a La Fonteta son sus capturas bajo el aro. Tras su paso por Grecia, Italia y Alemania, el de Illinois derribó la barrera con la camiseta del Breogán siendo el máximo reboteador de la ACB. Una temporada vivió en Lugo y otra en Gran Canaria, donde ha promediado 11,5 puntos con un 65,6% en tiros de dos, 5,5 rebotes, 2 asistencias y 1,3 recuperaciones para 15,1 de valoración media. Además ha adquirido experiencia en la Eurocup. Tras no haber pasado más de un año en un mismo equipo desde su desembarco en Europa, a sus 28 años gozará de algo más de estabilidad con un contrato de dos temporadas.

Un tirador destacado

En el caso de Costello sobresale su faceta anotadora, con una media en la temporada 2023/24 de 11,9 puntos con un 40,3% en triples y un 69,1%, 4,8 rebotes y 1,4 asistencias para 13,5 de valoración en ACB y 9,7 puntos, 4,2 rebotes y 1,7 asistencias para 10,2 de valoración en Euroliga. En el campeonato nacional, donde acredita una experiencia de dos temporadas en el Gran Canaria y tres en el Baskonia, fue el tercer mejor tirador de dos de la competición. Igual que Happ, su contrato es hasta 2026.