MERCADO DE FICHAJES

Últimas horas para confirmar los fichajes de Happ y Costello

El plazo para igualar las ofertas del Valencia Basket acaba hoy a las 23:59

Ethan Happ del Gran Canaria, frente a Valencia Basket en un partido de esta temporada.

Ethan Happ del Gran Canaria, frente a Valencia Basket en un partido de esta temporada. / ACB PHOTO/M. HENRÍQUEZ

Jorge Valero

Jorge Valero

Tras los fichajes de Nate Sestina y de Brancou Badio, el Valencia Basket puede cerrar este lunes dos más si el Baskonia y el Gran Canaria no igualan en el tanteo las ofertas que el club taronja presentó por Matt Costello y Ethan Happ el pasado 26 de junio, a penas unas horas después de que se abriera el plazo en la ACB.

Unas propuestas ambiciosas por parte del Valencia Basket que abrían un plazo de cinco días para igualarlas y que acaba esta noche, por lo que si sus respectivos clubes no han igualado ambas a las 23:59, será nuevos jugadores del Valencia Basket para las próximas temporadas.

La intención del club pasaba por no dejar pasar los 13 días de margen que le daba la normativa para presentar las propuestas, ya que con ello empezaba antes el plazo de otros cinco para igualarlas y con ello, poder saber cuando antes si pueden contar con ambos jugadores o han de buscar otras alternativas en el mercado. Incluso en el poco probable caso de que algún club igualara la propuesta por su jugador, cabría la opción de negociar entre entidades un acuerdo económico, aunque no es esa la idea con la que parte el Valencia Basket en estas operaciones.

En el caso de Costello, en Vitoria la oferta pesentada por Valencia Basket gira alrededor de los 4’5 millones brutos por dos temporadas divididos en 2’2 el primer año y 2’3 segundo, aunque hay que puntualizar que esas cifras -brutas- corresponden al coste de club, es decir, que llevan incluidos todos los costes que debe asumir la entidad: los impuestos (el 54 por ciento), las comisiones para los agentes... Por lo que finalmente para el jugador el sueldo oscilaría alrededor del 1 o 1’1 millones de euros limpios por temporada. Aún así, son unas cifras difícilmente asumibles por un Baskonia que ya ha hecho un esfuerzo presupuestario para retener, entre otros a Marcus Howard.

Matt Costello.

Matt Costello. / EFE