¿Por qué Nadal no estará en Wimbledon?

El mallorquín anunció a través de sus redes sociales su ausencia en el torneo y la participación en los Juegos Olímpicos.

Rafael Nadal, abanderado de los Juegos Olímpicos de Río

Rafael Nadal, abanderado de los Juegos Olímpicos de Río / Ballesteros

Ferran Palancar

Ferran Palancar

Rafa Nadal no participará en Wimbledon. El mallorquín anunció a través de sus redes sociales su ausencia en el torneo para poder participar en los Juegos Olímpicos, que se disputarán el próximo sábado 27 de julio hasta el 4 de agosto en el Stade Roland-Garros, una pista que conoce a la perfección el tenista balear. "Lo mejor para mi cuerpo es no cambiar de superficie y seguir jugando en tierra batida hasta entonces. Es por esta razón que extrañaré jugar el Campeonato de Wimbledon este año". Como el mismo explica, la principal razón de su ausencia es el tipo de pista. Pero, ¿cómo puede afectar el cambio de pista a los tenistas?

El tenis a diferencia del fútbol o el baloncesto, tiene diferentes tipos de terrenos de juego, según la Federación Internacional de Tenis, cabrían destacar tres tipos de superficies, hierba, cemento y tierra batida. Los tres tipos de pistas se utilizan en los cuatro torneos del Grand Slam: el US Open y Australian Open en pista dura, Wimbledon sobre hierba y Roland Garros o los propios juegos olímpicos en tierra. La diferencia de pista puede influir tanto en la dinámica del juego, como en el rendimiento de los tenistas. Algo que sabe muy bien el tenista balear, mientras que ha conseguido 14 veces el Roland Garros, solamente ha ganado dos veces Wimbledon.

Al frenar, cambiar la dirección o esprintar, los pies son la superficie que más sufre, y dependiendo del tipo de suelo pueden hacerlo más o menos. Las diferencias de pistas obligan a que los tenistas modifiquen tanto su forma de jugar, como adaptar sus movimientos y articulaciones.

Las lesiones y el tipo de pista

En la mayoría de los casos, las lesiones en las extremidades inferiores de los tenistas suelen estar relacionadas con la superficie de juego. Además, los jugadores que juegan en superficies más blandas, como la tierra batida, suelen experimentar menos problemas de rodillas.

Nadal también anunció en X su participación en el torneo de Bastad, Suecia, para la preparación de los Juegos Olímpicos. "Un torneo que jugué al principio de mi carrera y donde lo pasé muy bien tanto dentro como fuera de la cancha. Espero verlos a todos allí".

Nadal, durante su partido de primera ronda de Roland Garros ante Zverev.

Nadal, durante su partido de primera ronda de Roland Garros ante Zverev. / EFE