París 2024-Gimnasia

La selección de gimnasia más valenciana quiere hacer historia en París

La gimnasia española contará con 17 representantes en los próximos Juegos Olímpicos, sólo superada por China

El CSD ha acogido la presentación del equipo español de gimnasia

El CSD ha acogido la presentación del equipo español de gimnasia / EFE

Pilar Lopez

Pilar Lopez

La gimnasia española afronta los Juegos Olímpicos de París con las mejores expectativas y con un marcado protagonismo valenciano. La sede del Consejo Superior de Deportes en Madrid acogía este marte 16 el acto de presentación de la selección española que representará a España en París. Con 17 integrantes el equipo de gimnasia español presenta la mayor representación de su historia y sólo China, la gran potencia mundial, contará con un equipo más amplio. De los y las 17 deportistas que forman la expedición española, 6 son de la Comunitat Valenciana.

Gimnasia artística

En gimnasia artística destacan los gimnastas de Alcoi Néstor Abad, en la competición masculina y Laura Casabuena en la femenina. Junto a ellos, estarán Ray Zapata, Nicolau Mir, Thierno Diallo, Joel Plata, Ana Pérez y Alba Petisco.

Gimasia rítmica

En gimnasia rítmica las valencianas serán protagonistas con dos representantes en la competición de conjuntos: Mireia Martínez y Patricia Pérez que estarán acompañadas de Inés Bergua, Ana Arnau, Salma Solaun. En la competición individual, las dos representantes españolas están afincadas en la Comunitat Valenciana: Polina Berezina y Alba Bautista. Además, el equipo español de rítmica cuenta con la alicantina Alejandra Quereda como seleccionadora. Por último, la representación española en la competición de gimnasia la completan Noemí Romero y David Vega en trampolín, una modalidad en la que por primera vez España contará con representación.

El equipo español aspira a lo máximo

El equipo español aspira a lo máximo / EFE

La rítmica española vuelve a los Juegos Olímpicos tras completar un relevo generacional y después de su ausencia en Tokio 2020 debido a que España no logró clasificar a ninguna representante. El equipo español, liderado por la seleccionadora y excapitana del equipo español, Alejandra Quereda, aspira a reverdecer viejos laureles y conquistar la que sería la cuarta medalla olímpica de su historia tras la plata en Barcelona’92, el oro de Atlanta’96 y la plata de Río’16, esta última medalla con la propia Quereda como una de sus protagonistas. El conjunto español llegará a París con la vitola de ser un firme candidato al podio. Sus últimos resultados así lo avalan. El pasado fin de semana el conjunto español conquistaba la medalla de oro en la final del ejercicio mixto de la Copa del Mundo celebrada en Cluj Napoca, Rumanía. Así el equipo español cerraba su participación en la Copa del Mundo con 6 finales y con un oro logrado. Las componentes del equipo de rítmica fueron las primeras en lograr el pasaporte a París de toda la representación española. Las de Quereda lo lograban en el Mundial de 2022 tras conquistar la medalla de bronce. Desde entonces, el equipo ha estado enfocado en la gran cita de París donde luchará por estar entre las mejores.

La alicantina Alejandra Quereda, seleccionadora española, se mostró optimsita: «La preparación se ha llevado de la mejor forma posible y llegan en su mejor momento de forma, están más que capacitadas para hacer un gran papel».

En la competición individual, Alba Bautista y Polina Berezina serán las dos representantes españolas. Ambas lograban el pasaporte a París en el Mundial celebrado en València en agosto de 2023. «Fue algo muy especial lograr la clasificación en casa», recordaba Polina.

El equipo español de gimnasia llegará a París tras superar un sinfín de adversidades a lo largo del presente ciclo olímpico, especialmente en el equipo de artística, entre cuyos componentes los hay que han padecido dolencias graves (una miocarditis Néstor Abad), un grave accidente de coche (con Joel Plata como el más perjudicado) o la rotura de los dos pies (Ana Pérez), además de las recurrentes lesiones propias de un deporte tan exigente físicamente. «Tenemos experiencia, hemos hecho este año muchas competiciones y venimos preparados», destacaba Néstor Abad que vivirá sus terceros Juegos tras participar en Río 2016 y Tokio 2020. La ‘paisana’ de Abad, Laura Casabuena, también de Alcoi, por contra, debutará en los Juegos y a sus 18 años es la benjamina de la expedición valenciana. 

Jose Manuel Rodríguez Uribes; Presidente del CSD deseó la mejor a la expedición:«Habéis pasado horas y horas de dedicación en cuerpo y alma. Debéis sentir una profunda satisfacción por haber llegado hasta aquí». El presidente del CSD destacó la importancia del «trabajo en equipo, con técnicos, compañeros, directivos, familia y amigos. . La gimnasia española está muy fuerte y desde el CSD estamos muy orgullosos de todos vosotros. Gracias por vuestro trabajo, tenéis y tendréis todo nuestro apoyo, estoy seguro de que vais a lograr grandes cosas».