Vóley-Playa

Herrera hace historia en sus sextos Juegos Olímpicos

El castellonense, a sus 42 años, se asegura el pasaporte a París y supera al mítico Emanuel Rego

Pablo Herrera

Pablo Herrera / Proyecto FER

Pablo Herrera sigue haciendo historia en los Juegos Olímpicos. A sus 42 años, el jugador de voley-playa nacido en Castellón mira hacia el horizonte con París de fondo. En el país galo firmará sus sextos JJOO y lo hará de nuevo junto a su compañero Adrián Gavira, quien le acompaña desde 2009.

Supera a Rego

En esta cita, Pablo Herrera supera además a Emanuel Rego, quien hasta ahora tenía el récord de participaciones con un total de cinco. Curiosamente, el brasileño fue su rival en la cita de Atenas 2004, en la que fue su primera participación en esta cita.

«Cuando ya llevaba tres o cuatro participaciones olímpicas, tampoco creía que llegaría a París 2024 con 42 años. Me parece casi un milagro», afirmaba Pablo Herrera en declaraciones al Proyecto FER hace tan solo unas semanas.

Pablo Herrera y su compañero Adrián Gavira, con el que afrontará los Juegos Olímpicos por cuarta vez , han luchado por lograr su objetivo a lo largo de una intensa temporada: «Quizás, desde fuera, ha parecido más sencillo, pero te puedo decir que estos dos últimos años han sido duros. De hecho, hay parejas top que no han conseguido la clasificación. Ha sido un proceso complicado porque, como siempre digo, ni Adrián ni yo somos dos chavales».

Pablo Herrera y Adrián Gavira

Pablo Herrera y Adrián Gavira / Proyecto FER

Un olímpico habitual

El recorrido ha sido largo tanto en lo que se refiere a esta temporada como a una carrera plagada de éxitos. Parece que fue ayer cuando Pablo Herrera debutaba en unos Juegos Olímpicos en Castellón y además lo hacía demostrando que era un deportista especial. La plata fue el premio en aquella ocasión en la que tenía como pareja a Javier Bosma. Desde entonces, el castellonense no ha fallado en ninguna cita olímpica. En Pekín 2008 estuvo de la mano de su segundo compañero, Raúl Mesa, para después, junto a Adrián Gavira, hacerlo en las citas de Londrés 2012, Río 2016 y Tokio 2020.

Antes de esa cita en Japón, el deportista ya dejaba claro que superar la barrera de los octavos de final era un gran objetivo y aunque no se consiguió ahora tiene la ocasión perfecta para tratar de superar esa barrera. «Nos gustaría mejorar esa clasificación pero lo cierto es que la barrera de los octavos en los Juegos está muy cara».

Temporada actual

Herrera y Gavira han cosechado esta temporada tres quintas plazas, dos en sendos Challenge (Saquarema y México), y una en el Élite de Tepic. Aunque no han podido subir al podio, la regularidad y la suma de puntos ha sido suficiente para estar en París: «Estamos moderadamente contentos y satisfechos. Quizás, nos ha faltado un resultado más espectacular en 2024. Dicho esto, hemos sido bastante regulares y, sobre todo, nos hemos mostrado competitivos. Seguimos trabajando para conseguir nuestra mejor versión, porque tenemos margen de mejora».

En su camino hacia París fueron clave los dos podios logrados en 2023: el oro en el Challenge de La Paz, México, y la plata alcanzada en el Challenge de Goa, India. El veterano jugador castellonense se mostró orgulloso de haber alcanzado los sextos Juegos: «Muy contento y orgulloso, qué voy a decir. Realmente, cuando echo la vista atrás y repaso todo el camino, creo que estoy consiguiendo toda una gesta. Con el nivel tan alto y con la competencia tan feroz que tenemos enfrente, no es fácil mantenerte en la élite internacional tanto tiempo. En el fondo, es la recompensa de muchos años de sacrificio, dedicación, pasión, afán de superación y constancia». En definitiva, el trabajo es el que ha llevado a Pablo Herrera a sus sextos JJOO y a hacer historia.