Mercado Levante UD

Oficial: Unai Elgezabal, el primer fichaje

El Levante anuncia su primera incorporación para este año

Julián Calero contará en sus filas con uno de sus baluartes en el Burgos, que aterriza en Orriols en calidad de agente libre

El Levante anuncia a Unai Elgezabal

El Levante anuncia a Unai Elgezabal / LUD

Rafa Esteve

Rafa Esteve

El primer refuerzo para Julián Calero ya es una realidad. En la tarde de martes el Levante presentó de manera oficial el fichaje como agente libre del central Unai Elgezabal, que firma por un año con opción a otro. El acuerdo estaba cerrado desde hacía días, y falta la oficialidad. El zaguero de Barakaldo se reencuentra así con Calero, con el que coincidió en el Plantío cuando coincidieron en el Burgos hace dos temporadas.

Julián Calero aterrizó en el Levante consciente de lo que quería en su nueva andadura en los banquillos. «Quiero jugadores que quieran competir por este escudo y que hagan que la gente se sienta orgullosa. He hablado con jugadores y necesito tenerlos a mi lado porque son mis guerreros». Fue una declaración de intenciones en toda regla del nuevo entrenador, de cara a un nuevo curso, el tercero consecutivo en Segunda División, en el que el compromiso, la entrega y el sacrificio serán factores trascendentales para conseguir el ascenso a la élite del fútbol español.

Dos semanas son las que le quedan al Levante para aligerar masa salarial y así obtener un fair play que le permita armar una plantilla competitiva para subir a Primera División. De momento, la venta de Buba Sangare a la AS Roma por alrededor de 1’5 millones de euros será lo próximo que entre en las arcas del club, a la espera de que se cristalicen nuevas salidas en forma de traspasos. Pese a ello, Felipe Miñambres hace camino y une futbolistas a la causa.

Unai Elgezabal firma con el Levante para ser una pieza importante bajo la tutela de un entrenador que conoce sus capacidades. Central de jerarquía, que además puede adaptar sus características a la posición pivote en caso de ser necesario, el defensa fue indiscutible junto al nuevo técnico granota mientras coincidieron en El Plantío. Después de pasar por las filas de Barakaldo, Eibar, Alcorcón y Numancia, aterrizó en el Burgos en 2020 para hacer historia junto a Calero en tres años: ascenso a Segunda y dos permanencias holgadas en la categoría de plata, disputando un total de 109 partidos entre todas las competiciones.

No obstante, sin el madrileño también ha sido clave después de haber jugado en 38 partidos durante la 23/24, siendo, además, uno de los capitanes. Prueba de que el Levante no solo ficha contundencia y solidez para su retaguardia, sino también liderazgo con tal de conseguir el ascenso a Primera. Una vez el club ha atado los servicios del defensor, el mercado seguirá dando alternativas para un Felipe que reconoció que serán unos meses en los que «iremos más lentos y hay menos posiciones, vamos a tratar de dar puntada con hilo». Todo sea para devolver al Levante a Primera División lo más pronto posible.

El comunicado oficial

Unai Elgezabal (Urdúliz, Bizcaia, 1993) es el primero de los fichajes del Levante UD para la próxima temporada. El vizcaíno se suma a la defensa del Levante UD con opción de continuar otra temporada más. El contrato se ha firmado en las últimas horas y en los próximos días llegará a València para realizar las pruebas médicas.

El futbolista finaliza contrato con el Burgos CF donde ha desarrollado un gran trabajo desde que llegó en septiembre de 2020, después de pertenecer al SD Eibar y jugar en AD Alcorcón y CD Numancia.

“Lo primero que quiero es adaptarme lo más rápido posible al club, a la ciudad, y después ya comenzar a trabajar de lleno porque vengo con las pilas cargadas y con mucha ilusión de enfrentarme a este reto tan importante que es jugar en el Levante UD”, según ha señalado en sus primeras declaraciones al club. Para Unai Elgezabal formar parte del Levante UD “es especial porque es un club que tiene una historia espectacular y mi objetivo es que el club crezca y yo crecer con él, con ambición y con los pies en el suelo”.

Elgezabal ha sido el capitán del Burgos CF donde además ha disputado nada menos que 35 encuentros la pasada temporada. El nuevo míster del Levante UD, Julián Calero, lo suma a la defensa y al equipo competitivo que quiere formar para afrontar una liga de 42 jornadas, 21 de ellas en casa.

Inicios en la pelota vasca

Unai Elgezabal se formó en el Danok Bat bilbaíno y en 2012 firmó por el Athletic Club para jugar en el CD Basconia. Fue entonces cuando dejo la pelota vasca, al no poderla compaginar con el fútbol. Dio el salto a Segunda División B en 2015-2016 con Barakaldo CF tras haber jugado también en en la Cultural de Durango. Tras su paso por SD Eibar, AD Alcorcón, CD Numancia y de nuevo AD Alcorcón donde formó parte del equipo durante 3 temporadas, llegó al Burgos CD en 2020.

Su presentación oficial en las redes sociales del club

Como ya ocurrió con el anuncio del entrenador Julián Calero, Levante UD, dentro de su campaña para este año titulada “Más de lo que crees” ha querido seguir con la metáfora del bocadillo gourmet y, en un vídeo con mucho humor, en el que aparece Unai Elgezabal comprando en el Mercado del Cabanyal y pidiendo el queso “Elgezabal”. La propietaria de la charcutería le corrige pensando que pide queso “idiazabal” y el jugador le dice que no, pues el “elgezabal es el mejor para nuestro bocadillo”. Puedes verlo en el siguiente enlace.