La UD Aldaia proyecta su ambicioso Centro de Tecnificación

El club pondrá en marcha a partir de la próxima temporada un centro de última generación que potenciará la mejora de la habilidad individual de los futbolistas y el entrenamiento de la fuerza para prevenir lesiones y enfermedades

La UD Aldaia proyecta su ambicioso Centro de Tecnificación

La UD Aldaia proyecta su ambicioso Centro de Tecnificación / UD Aldaia

Vicent Chilet

Vicent Chilet

La Unión Deportiva Aldaia CF ha dado un impulso a su proyecto con la puesta en marcha de un nuevo Centro de Tecnificación y Mejora del Rendimiento. Un servicio integral para los futbolistas de la entidad (en la última temporada ha contado con 740 jugadores distribuidos en 43 equipos) y que se destina para incrementar el desarrollo físico, técnico y táctico de los jugadores. «El proyecto nace a partir de nuestro patrocinador principal, SP Berner, decidimos crear un centro de tecnificación y mejora del rendimiento para incrementar el servicio integral que ofrecemos al jugador. Contempla varias facetas y fases que ahora desde el club no podemos ofrecer por indisponibilidad de instalaciones», señala a SUPER Ximo Villegas, director general del club.

«Nos permitirá abordar la tecnificación en un campo que esté cubierto, por lo que la climatología no va a afectar en el desarrollo de las sesiones. También tendremos un área en la que se podrá trabajar con la fuerza y el trabajo preventivo, guiado por los preparadores físicos, coordinados por Enrique Simarro. Nos va a dar empaque para dar un servicio integral para mejorar la calidad del jugador», añade el dirigente del club de l’Horta Sud.

El centro, que está previsto que sea inaugurado a partir de septiembre, consta de varios pilares. Uno de ellos es la tecnificación, con la que se pretende que el futbolista recupere una habilidad individual que en los últimos tiempos se ha perdido con los nuevos hábitos sociales, sin tanto juego de calle y más dependencia de las pantallas de los móviles. Un riesgo del que alertan también personalidades célebres del fútbol, como Pablo Aimar: «Con la tecnificación nos aseguramos ese trabajo individualizado donde se dan grupos reducidos (de un máximo de 4 personas) para desarrollar al máximo la calidad individual». Un trabajo personalizado en el que se estimula la mejoría técnica del futbolista en aspectos claves, como la conducción, el pase, el control, el regate y la finta como también la finalización de cara a puerta. Todo ello con planes adaptados a las cualidades y necesidades específicas de cada futbolista, con instalaciones a cubierto sin riesgo de inclemencias meteorológicas, césped de última generación e, incluso, con una sala de espera para los padres en la que se pueden habilitar salas de estudio para hermanos y familiares. «Si conseguimos que los jóvenes y no tan jóvenes estén en un ambiente social, de disciplina, rigor, de conseguir objetivos, en vez de los hábitos de una pantalla, solo con eso ya nos damos por contentos».

La UD Aldaia proyecta su ambicioso Centro de Tecnificación

La UD Aldaia proyecta su ambicioso Centro de Tecnificación / SD

El otro pilar, diferencial, es el de la preparación física en el área de mejora de rendimiento y que va más allá de la propia práctica del fútbol. Está pensado para que el cuerpo asimile hábitos que la acompañarán en el resto de su vida. Así lo explica Villegas: «En la etapa adolescente (infantiles, cadetes, juveniles), el trabajo de fuerza garantiza un carácter preventivo ante las lesiones, prevenir enfermedades a futuro. De cara a la vejez, mantener el músculo nos va a permitir tener una calidad de vida mejor. Poder construir dentro del club ese hábito para un buen rendimiento, pero también para asegurar que en un futuro tengan como suya esa rutina de fuerza también es un valor». En el plano práctico, este tipo de entrenamiento repercutirá positivamente en la reducción del riesgo de lesiones, en compensar déficits individuales y optimizar capacidades físicas, mejorar la densidad ósea. Un conjunto de actuaciones que, a su vez, permitirá acelerar los procesos de recuperación.

Salto diferencial y servicios externos

Villegas muestra su orgullo por la manera en la que, con una colaboración público-privada, se ha logrado ejecutar «un proyecto distinto, dar el salto diferencial a partir de patrocinios y con la empresa familiar, que se involucró. Es un orgullo y hay que estar al nivel de la empresa que nos ayuda».

El centro, además de su enfoque en la UD Aldaia, ofrecerá servicios externos. Un gimnasio climatizado, con control de aforo y amplitud de horarios, entrenamientos personales con planes dietéticos, servicios de fisioterapia, jornadas de convivencia de equipos, organización de liguillas internas, alquiler del campo de juego y hasta celebración de cumpleaños.