Euro 2024

Los ‘Giorgis’ caen en un estreno frenético ante Turquía

Georgia acabó sucumbiendo ante la calidad otomana en un partido en el que Kochorashvili fue el mejor de los suyos y Mamardashvili realizó cinco paradas

Fue un choque que superó las expectativas y que tuvo de todo: ritmo, intercambio de golpes...

Kocho fue el mejor de su país y Giorgi firmó cinco paradas

Kocho fue el mejor de su país y Giorgi firmó cinco paradas / EFE

Pau Pardo

Pau Pardo

El Turquía - Georgia fue uno de los partidos más divertidos en lo que va de Eurocopa. Estuvo abierto hasta el final, tuvo ritmo, intensidad, ocasiones, paradas, regates, transiciones... Todos los ingredientes para entretener la tarde a cualquier devoto de la redonda. Especial atención se prestó a este partido desde Valencia porque en la selección georgiana juegan -y son futbolistas clave- los únicos representantes de Valencia CF y Levante UD. Los ‘Giogis’, Mamardashvili y Kochorashvili, fueron titulares y destacaron. El primero con algunas paradas de mucho mérito y el segundo siendo el mejor jugador de campo de los suyos. El granota hizo todas las labores posibles en la sala de máquinas: abarcó mucho campo, robó, fue al suelo, se ofreció como una salida habitual en la circulación, aportó claridad en el pase y, para más detalle, puso la rúbrica a la asistencia del primer y único gol de Georgia en una jugada más propia de un extremo. No fue suficiente, ya que los turcos marcaron dos ‘golazos’ imparables y cerraron su victoria a puerta vacía a causa de la decisión de mandar a rematar a Mamardashvili el último córner, algo ciertamente carente de sentido en un torneo en el que pasan de fase de grupos los cuatro mejores terceros

Que el gol cayera era una cuestión de tiempo por el frenetismo con el que arrancó la contienda, lo que convirtió el partido en un duelo abierto y sin red para ninguno de los dos contendientes. Decididamente ofensiva Turquía, expresivamente expuesta por momentos también por la capacidad de contragolpe de Karavasthelia y sus compañeros, el equipo otomano abrió el marcador en el minuto 25. Fue un golazo de Mert Müldür, con una volea incontestable que se coló por la escuadra. La potencia y la colocación del golpeo hizo imposible llegar a Mamardashvili.

Minuto y medio después, Turquía marcó el segundo gol. Lo anotó Yildiz. Lo revisó el VAR. Fuera de juego. Había divisado entonces en el horizonte de forma más que visible Georgia, que se levantó de inmediato, sobrepasada la media hora para empatar el partido, con el 1-1 de Mikautadze, antes del golazo definitivo de Arda Güler, que quitó las telarañas también con un disparo cruzado contra el que el portero del Valencia CF tampoco pudo hacer absolutamente nada más que mirar cómo se colaba.

Y una diferencia insalvable para la competitiva Georgia, a punto de empatar hasta el final, con un remate a un poste en el minuto 96, pero con el 3-1 en la última jugada, cuando Mamardashvili había subido a rematar dos córneres consecutivos, dejando al guardameta del Valencia CF con una cifra de goles encajados que no refleja para nada lo que fue su actuación en la portería, ya que firmó hasta cinco paradas de las cuales cuatro fueron atajando disparos producidos desde dentro del área. De hecho una mano salvadora suya en las acaballas del partido es lo que mantuvo las opciones de los suyos en el tramo final del choque. Georgia deberá hacerlo ahora muy bien en las dos jornadas que restan si quiere tener opciones de pasar a la siguiente ronda. 

Pelea en el estadio

Antes del inicio del partido de este martes de la Eurocopa 2024 entre Turquía y Georgia en el estadio Signal Iduna Park de Dortmund, una treintena de aficionados de cada una de las selecciones se enfrentaron en una pelea multitudinaria en una de las esquinas del campo que debió ser sofocada por la Policía alemana para que no pasase a mayores y pudiese disputarse el partido con total normalidad. 

Los seguidores se enfrentaron a golpes, con el lanzamiento incluso de algunos objetos, apelotonados unos contra otros en el límite de dos gradas, hasta la intervención de las fuerzas de seguridad. No ha trascendido si hay heridos ni detenidos por este suceso.