Este es el mensaje que parece de Booking pero en realidad es una estafa

Los estafadores aprovechan el verano y las reservas de alojamientos para intentar engañarte

Los estafadores utilizan diversas tácticas para engañar a los usuarios.

Los estafadores utilizan diversas tácticas para engañar a los usuarios. / SD

El verano es la época del año en la que millones de personas en todo el mundo aprovechan para viajar y disfrutar de sus vacaciones. Este aumento en la actividad turística también trae consigo un incremento en las reservas de alojamientos a través de plataformas online como Booking.com. Sin embargo, los ciberdelincuentes también aprovechan esta temporada para intentar engañar a los viajeros desprevenidos. Una de las tácticas más comunes es enviar mensajes que parecen ser de Booking, pero en realidad son estafas diseñadas para robar tu información personal y financiera.

 La ciberdelincuencia cada vez nos es más familiar. Los estafadores aprovechan cualquier oportunidad para llegar a nosotros. A través de páginas webs, redes sociales, llamadas… tan solo hace falta un mensaje inofensivo para conseguirlo. Desde luego, saben cómo hacerlo. Esta estafa que viene disfrazada de un correo electrónico aparentemente enviado desde la plataforma de reservas de Booking. Este contiene un enlace que te redirige a una página, simulando la oficial, en la que se solicita que se introduzcan los datos personales y bancarios para confirmar una reserva, bajo la amenaza de cancelación si no se completan en un plazo de 24 horas.

Este método resulta completamente efectivo ya que simula un mensaje normal que se podría enviar desde cualquier sitio de alojamientos. Además, al imitar la apariencia o estética de la compañía conocida, no tendría por qué levantar ninguna sospecha.

No es algo nuevo

Parece ser que los estafadores utilizan estas fechas para adecuarse a las búsquedas más comunes entre los usuarios: la reserva de vacaciones. Y es que este tipo de engaño no es la primera vez que ocurre. El año pasado, ocurrió algo similar con Booking. En este caso, el estafador, cuando quedaba poco tiempo para la reserva, ‘hackeaba’ la plataforma haciéndose pasar por un hotel y enviando un enlace que informaba de un error con el pago, lo que implicaba volver a pagar para alojarte. Tampoco resulta fácil detectar esta situación porque muchas de las reservas en Booking se gestionan a pocos días del ‘check-in’, como sería el caso.

Sin embargo, Booking es consciente de esta situación y asegura que “en comparación con los millones de reservas” que se realizan semanalmente, “estos casos son, afortunadamente, muy poco frecuentes”. Aun así, destacan que se toman “cada caso muy en serio” y lo investigan “a fondo”.

Menorca, un destino ideal para las vacaciones.

Menorca, un destino ideal para las vacaciones. / SD

¿Cómo reconocer un mensaje falso?

Los mensajes falsos suelen ser muy convincentes, pero hay ciertas señales que pueden ayudarte a diferenciarlos de los genuinos. Aquí te dejamos algunas pistas clave para identificar un mensaje que en realidad es una estafa:

  1. Remitente sospechoso: Verifica la dirección de correo electrónico del remitente. Los correos legítimos provienen de direcciones que terminan en ".com". Si el correo proviene de una dirección extraña o con ligeras variaciones en el dominio, es una señal de alerta.
  2. Enlaces extraños: Antes de hacer clic en cualquier enlace, pasa el cursor sobre ellos para ver la URL completa. Los enlaces en los correos legítimos apuntan a páginas en ".com". Si el enlace parece sospechoso o te redirige a un sitio web diferente, no hagas clic.
  3. Solicitudes de información personal: Nunca te pedirá que compartas información personal sensible, como tu contraseña, número de tarjeta de crédito o datos bancarios, a través de un correo electrónico. Si el mensaje contiene este tipo de solicitudes, es muy probable que sea una estafa.
  4. Errores gramaticales y ortográficos: Los correos electrónicos de phishing a menudo contienen errores gramaticales y ortográficos. Si notas que el mensaje tiene varios errores de este tipo, es una señal de que puede no ser legítimo.
  5. Urgencia Inusual: Los estafadores suelen usar tácticas de urgencia para presionarte a tomar decisiones rápidas. Frases como "acción inmediata requerida" o "tu cuenta será suspendida" son indicios de que el mensaje puede ser fraudulento.