Banca

Las herramientas de descarga automática de documentación aumentan las ratios de conversión en el proceso hipotecario, según iAhorro Technologies

Además, el 90% de los usuarios que descargan automáticamente su documentación hipotecaria completan su dossier documental, necesario para verificar su identidad y demostrar su solvencia ante el banco al solicitar la hipoteca

Firma de una hipoteca.

Firma de una hipoteca. / EP

Claudia Justel (iAhorro Technologies)

La solicitud de una hipoteca en nuestro país implica, para el usuario, la recopilación de numerosos documentos, como la vida laboral, la declaración de la renta o los movimientos bancarios, entre otros, en un dossier documental que permita identificarse y demostrar al banco que tiene la solvencia necesaria para afrontar ese préstamo. Este procedimiento, durante décadas, se ha realizado de una manera totalmente manual, lo que ocasiona que tanto los usuarios como los propios bancos consuman una gran cantidad de tiempo y de recursos.

“Se trata de un método obsoleto que, además, supone una gran fuente de estrés para el usuario”, explica Marcel Beyer, CEO de iAhorro Technologies, compañía pionera en España en digitalización end-to-end para las entidades bancarias. “Esto se debe tanto a la gran cantidad de documentos necesarios para la solicitud como a la falta de conocimiento sobre dónde y cómo obtenerlos. Especialmente para los autónomos, este problema se agrava, ya que pueden necesitar hasta 10 documentos o incluso 19 archivos distintos”, prosigue Beyer.

El cliente busca, cada vez más, poder gestionar su hipoteca de manera digital, lo que choca frontalmente con la poca automatización de los procesos hipotecarios con la que cuentan los bancos a día de hoy. Para solucionar estos problemas, iAhorro Technologies ha desarrollado Data Score, una herramienta que permite a los usuarios descargarse de manera autónoma, rápida y segura la documentación necesaria para sus solicitudes hipotecarias. iAhorro Technologies ofrece esta innovación dentro de su plataforma Hipoteca as a Service, que digitaliza por completo el proceso hipotecario de los bancos.

Con Data Score, los usuarios pueden obtener los documentos necesarios para su hipoteca, como la vida laboral o la declaración de la renta, en apenas unos segundos. La herramienta se conecta vía API con las Administraciones Públicas, operando bajo estrictas políticas de privacidad y requiriendo el consentimiento explícito del usuario para acceder a su información laboral y financiera, lo que garantiza también una alta seguridad para ambas partes.

Actualmente, más del 90% de los usuarios que utilizan Data Score completan su dossier documental, un paso imprescindible para avanzar en su solicitud hipotecaria, en comparación con un 59% en el caso de los usuarios que no usan dicha herramienta. “La descarga automatizada de documentación mejora la experiencia del usuario, pero también aumenta las tasas de conversión para los bancos, al disminuir significativamente la probabilidad de que los usuarios abandonen sus solicitudes hipotecarias”, prosigue el CEO de iAhorro Technologies.

Esto tiene un impacto directo y positivo para los bancos por varias razones. En primer lugar, cada solicitud iniciada pero no completada es una oportunidad de negocio perdida para la entidad. En segundo lugar, porque cada solicitud abandonada representa un coste para el banco, “recursos que podrían haberse utilizado de manera más eficiente en solicitudes con mayor probabilidad de éxito”, añade Beyer.

Suspenso en digitalización hipotecaria

En el contexto actual, ningún banco en España ofrece una herramienta interna de descarga automatizada de documentación similar a Data Score. Además, únicamente 4 de las 19 principales entidades bancarias del país permiten a los usuarios subir su documentación a la nube, aunque este proceso todavía requiere la descarga manual de los documentos por parte de los usuarios, como hemos comentado.

La tasa de éxito de los usuarios que eligen utilizar Data Score para la descarga automática de su documentación hipotecaria supera actualmente el 95%, mientras que la tasa de error de la herramienta es mínima, situándose por debajo del 2%.