Este es el sueldo de los eurodiputados elegidos en las elecciones Europeas

Además del salario, también tienen incluidos los gastos de viaje hasta Estrasburgo y de las visitas que realizan para desarrollar su labor. Cuando terminan el mandato, reciben una indemnización

El Parlamento Europeo es una de las instituciones clave de la Unión Europea.

El Parlamento Europeo es una de las instituciones clave de la Unión Europea. / SD

Celebradas las elecciones al Parlamento Europeo, ahora llega el momento de tomar posesión del puesto los seleccionados, pero ¿sabes cuánto cobran por su labor? Los representantes políticos que ocuparán un escaño en el Parlamento Europeo, entre ellos los cinco valencianos , cobrarán 12.800 euros al mes, cantidad a la que se añadirán las dietas diarias que reciben para desarrollar su labor en la Eurocámara. Los 12.800 euros mensuales contemplan el sueldo mensual fijo y la asignación para gastos generales.

En cuanto al salario, la cantidad estipulada es de 10.075,18 euros brutos y 7.853,18 netos, después de deducir el impuesto de la Unión Europea y las cotizaciones al seguro, aunque la cifra neta definitiva puede variar en función de la nacionalidad del eurodiputado, porque los Estados miembros pueden imponer gravámenes adicionales. Los sueldos de los representantes en el Parlamento Europeo se fijan calculando el 38,5% del sueldo base de un juez del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), tal y como establece el Estatuto único de los eurodiputados.

Dietas diarias o dietas de estancia

 Los eurodiputados reciben una dieta de 4.950 euros mensuales que, según la página web del Parlamento Europeo, es una cantidad para cubrir los gastos de alquiler de oficinas en los países en los que han sido elegidos, así como equipos y programas informáticos, material de oficina, teléfonos móviles y contratos de teléfono. En relación a las dietas diarias, los eurodiputados cobran cada día 350 euros a modo de cobertura para alojamiento, comidas y gastos conexos cada día que se encuentran en el Parlamento Europeo por asuntos oficiales. Si un diputado falta a más de la mitad de las votaciones nominales en los días de votación en el pleno o se reúnen fuera de la UE, reciben la mitad de esa dieta.

Además, la Eurocámara cubre los gastos de viaje para que los eurodiputados puedan participar en distintas reuniones, como las sesiones plenarias, las comisiones parlamentarias y las de los grupos políticos. Para asistir a reuniones en Bruselas y Estrasburgo deben abonar primero el importe de los billetes y después se les reembolsa el coste real de éstos, aunque existen algunos límites prefijados.

Más ventajas

Cuando los eurodiputados terminan el mandato tendrán derecho a una indemnización transitoria, equivalente a un mes de salario por cada año en que hayan estado en el cargo, durante un máximo de dos años. Así, cuando un antiguo diputado toma posesión de su cargo en otro sitio, el nuevo salario se compensa con la indemnización transitoria. No obstante, en caso de que tenga derecho simultáneamente a una pensión de jubilación o de invalidez, no podrá percibir ambas, por tanto, elegirá una.

Además, quienes fueron diputados tienen derecho a una pensión cuando cumplen los 63 años, que asciende al 3,5% de su asignación por cada año completo de ejercicio del mandato más una doceava parte por cada mes completo adicional, pero el importe no puede superar el 70% en total. El coste de las pensiones corre a cargo del presupuesto de la Unión Europea.