Ciclismo

La valenciana María José Silvestre bate otro récord

La ultraciclista alcanzó los 641,35 km en la  24h Bike Endurance de Roma, una prueba marcada por el calor

María José Silvestre durante la prueba

María José Silvestre durante la prueba / SD

Pilar Lopez

Pilar Lopez

La valenciana María José Silvestre ha conseguido un nuevo hito en su trayectoria deportiva, superando el récord personal de 636 km que

tenía de Le Mans en el año 2019. El circuito romano de Vallelunga vio cómo Silvestre alcanzaba la cifra de 641,35 km en una durísima carrera donde no había posibilidad de estrategia.

La carrera de Roma arrancaba (con un tradicional disparo) a las 6 de la tarde del sábado, dirigiéndose a la noche con una alta temperatura, pero aceptable. El circuito de Vallelunga es casi plano (de hecho era un antiguo hipódromo) construido en los años 50 y se rueda a gran velocidad.María José era consciente de "tener que reservar fuerzas para la segunda mitad de carrera".

Los relevos en la Roma XXIV no tienen velocidad límite en el pit lane y las posibilidades de estrategia se reducen y solo permiten rodar a tren toda la carrera. Uno de los puntos fuertes de María José Silvestre quedaba anulado.

Aún así decidió plantar cara a las italianas y al fuerte calor de la carrera. Unas temperaturas cercanas a los 40 grados y con sensaciones superiores a los 45º.

Salvó una caída al inició de carrera

Siempre pensamos que las carreras de resistencias son muy largas, pero no que pueden acabar por una desgracia en pocos minutos. A las dos horas y media en uno de los tramos más lentos del circuito estuvo a punto de acabar la carrera de Roma XXIV horas para María José Silvestre. Rodando en pelotón, sin forzar la máquina, un participante se cruzó y obligó a desplazarse a varios ciclistas. María José recibió un impacto en la rueda delantera, chocando neumático con neumático. Lo que en ciclismo se conoce como "el afilador". La reacción fue inmediata y Silvestre se salió a la hierba "de forma instintiva, por que estaba fresca, pero si esto ocurre con 20 horas de carrera los reflejos no son los mismos".

Por fortuna la bicicleta (Conor WRC) resistió el impacto y pudo mantenerse en carrera sin mayor problema.

María José Silvestre

María José Silvestre / SD

10 horas de calor infernal

El amanecer antes de las 6 de la mañana aventuraba las últimas 12 horas como una contrareloj eterna. Pero el calor iba aumentando de forma

exponencial desde los 16º de la noche hasta los 41º. La sensación era mucho mayor con el calentamiento del asfalto. Hidratarse e intentar mantener la temperatura era la premisa. Además de beber constantemente el equipo aplicó una solución ingeniosa: un chaleco especial con bolsillos para poner bloques de hielo que permiten equilibrar el impacto térmico.

Aún así tuvo que detenerse en varias ocasiones para "evitar alguna situación peligrosa y recuperarme". Finalmente en la clasificación de su categoría María José finalizó tercera ante una alianza que hicieron las ciclistas italianas desde el momento de la salida que rodaron juntas durante 24h.

La posibilidad de superar la marca conseguida en Le Mans se ponía tiro para la ultraciclista. Los 636 km eran un objetivo alcanzable rodando al límite las últimas horas. Por un minuto logró pasar por debajo de la pancarta de meta y completar un giro más que la llevó a los 641,35 km una nueva marca para Silvestre.

En este contexto "las condiciones no han sido las mejores, sin poder tener una estrategia de paradas y con mucho calor, pero esta mejor marca demuestra el estado de forma que me permite afrontar nuevos retos proximamente".