Primer asalto rumbo a París en La Fonteta

España inicia su andadura en el Preolímpico de València con el cartel de favorita y la selección del Líbano es la primera piedra de toque para los de Scariolo en la gran cita

La selección española se agarra al calor de La Fonteta para tener un buen debut

La selección española se agarra al calor de La Fonteta para tener un buen debut / FEB

Pablo Martínez-Vilanova

Pablo Martínez-Vilanova

La hora de la verdad ha llegado y La Fonteta será juez. Todavía sin el aroma de partido a todo o nada pero sí con la necesidad de convencer en su debut, España (20:30 horas, Teledeporte) afronta la primera batalla del Preolímpico de València. Un equipo que combina la veteranía de un Rudy Fernández que persigue sus sextos juegos olímpicos con la juventud del recién ‘drafteado’ Juan Núñez se aferra al factor Fonteta en el último gran evento internacional del pabellón antes de que el Roig Arena abra sus puertas.

La Familia parte con el cartel de favorita, pero es consciente de que hay selecciones peligrosas que a un partido pueden darle un disgusto. Pese a ello Angola y el rival de hoy, el Líbano, no deberían ser escollos especialmente duros. El objetivo, además de sumar la primera victoria en el triangular y encarrilar el pase como primera de grupo, es seguir mejorando las sensaciones ofrecidas en los compromisos preparatorios. Una derrota en la prórroga ante Italia (84-87) y un triunfo de diez puntos frente a la República Dominicana (84-74) son los resultados cosechados. Por su parte, el equipo libanés ha encajado tres derrotas contra Lituania promediando cien puntos en contra.

Protagonismo taronja

Si el calor de La Fonteta hará sentir como en casa a toda La Familia, con más razón todavía lo vivirán así Xabi López-Arostegui y Jaime Pradilla. Los dos jugadores del Valencia Basket han pasado el corte y están llamados a ser importantes en el Preolímpico. El primero de ellos es un hombre de máxima confianza para Scariolo y el segundo dará oxígeno al juego interior de la selección.

Quien gozará a buen seguro de un rol destacado es Lorenzo Brown. El base, ausente en el pasado Mundial y recientemente incorporado a la concentración, ya hizo crecer al equipo ante la República Dominicana. Scariolo destacó que «sabe encontrar equilibrio, sabe dirigir y generar pero también anotar cuando toca» y es, sobre todo, «un jugador referencia por mantener el control y tomar buenas decisiones cuando la pelota quema, los últimos cuartos». Asimismo, el técnico italiano elogió al taronja Sergio de Larrea, que «sin ninguna duda» puede ser «un referente durante muchísimos años» y ha demostrado «durante muchas semanas su nivel».

Sergio Scariolo durante el entrenamiento de este lunes en Paterna

Sergio Scariolo durante el entrenamiento de este lunes en Paterna / FEB

La cita ante la selección con la defensa más débil sobre el papel será una buena oportunidad para que una España sin grandes anotadores afine el tiro. No en vano, en el Mundial de 2023 el Líbano encajó 109 puntos de Letonia y 128 de Canadá. Además el equipo entrenado por el serbio Miodrag Perisic acusa la baja de su gran estrella: Wael Arakji. Sin él, se encomiendan al ex NBA Omari Spellman.

Más lustre atesora el combinado español, con el propio Brown, los hermanos Hernangómez o Santi Aldama como grandes alicientes para el público valenciano. Convencer además de vencer en el séptimo enfrentamiento de la historia contra el Líbano se antoja clave para que la selección llegue con confianza al fin de semana, cuando subirá el nivel de dificultad y se decidirá cuál de los seis equipos que se dan cita en València viajará a París dentro de tres semanas. En cualquier caso La Fonteta será un escenario inmejorable para la pugna por la plaza olímpica. La selección española de baloncesto masculino no falla a unos Juegos desde Atlanta 1996 y el ciclo dorado debe continuar tras los tropiezos en el Mundial del año pasado. Cuatro finales separan a La Familia del ansiado objetivo y la primera ya está aquí.