La agencia libre empieza fuerte: Bombazo de los Sixers para desbancar a los Celtics

Anoche abrió el periodo de agencia libre en la NBA y dejó varios movimientos importantes. Paul George se junta en Filadelfia con Embiid

Chris Paul, que firma con los Spurs de Wembanyama, y Klay Thompson, se marchan de los Warriors

Paul George firma con los Sixers

Paul George firma con los Sixers / NBA

Manel J. Ghelli

Manel J. Ghelli

La NBA no para ni en verano. Ha terminado ya la temporada con el título 18 de los Boston Celtics ante Dallas Maveriks, se ha celebrado un draft atípico espaciando las dos rondas en días distintos, y ahora empieza a moverse de verdad el mercado. En la madrugada de domingo a lunes se abrió la veda de la agencia libre, que ya nos ha dejado varios nombres propios.

El principal, el de Paul George, que sin duda era uno de los nombres de la agencia libre y apuntaba a ser uno de los culebrones del verano en la liga estadounidense. Ya era conocido por todos su intención de no renovar con Los Ángeles Clippers, y habían sonado varios nombres como el de Golden State Warrios o Philadelphia 76ers, siendo finalmente los del este los que se han hecho con el alero. El californiano firma por cuatro temporadas y el máximo contrato al que optaba, 212 millones, a razón de más de 50 millones de dólares por año, tal y como adelantó Adrian Wojnarowski.

¿Gran rival de Boston en el este?

Con la llegada de Paul George, el nueve veces All Star a sus 34 años se junta con Joel Embiid y Tyrese Maxey en 'la ciudad del amor fraterno' para tatar de desbancar a unos Boston Celtics en el este que parecen imbatibles. Además de Paul George, 'Philly' renueva a Kelly Oubre Jr por 16,3 milllones de dólares en dos años, además de firmar como agentes libres a Andre Drummond por 10 millones en dos años y Eric Gordon 3,3 millones en un año, tal y como informó Shams Charania.

Sin duda los que más se han movido en este inicio de agencia libre, y que parece que van fuertes a la hora de construir alrededor de Joel Embiid un equipo ganador capaz de arrebatarle el trono del este, y de la NBA, a los Boston Celtics.

Fin de ciclo en Warrios y más movimientos de la noche

Golden State es otro de los nombres del mercado... pero por las salidas. Klay Thompson, toda una institución en la bahía y protagonista junto a Curry, Green y Kerr de uno de los mejores equipos de la historia de la NBA, no renovará por los Golden State Warrios y será agente libre. En el caso de Chris Paul, que llegaba desde los Suns para aportar experiencia desde el banquillo para tratar de conseguir su primer anillo, fue cortado por la franquicia de San Francisco para firmar con los San Antonio Spurs de Victor Wembanyama a razón de 11 millones, un año, tal y como adelantó Wojnarowski.

Harden seguirá en los Clippers

'La barba' firma por 70 millones en dos años para quedarse en el proyecto angelino junto a Westbrook y Kawhi Leonard. El exterior parece que se asienta en Los Ángeles tras varias experiencias cortas en Nets y Sixers.

James Harden con los Clippers

James Harden con los Clippers / AP

Jonas Valanciunas firma con los Wizards

El pívot lituano deja los New Orleans Pelicans para firmar con la franquicia capitalina por 30 millones en tres años, según confirma 'Woj'. Gran movimiento de los Washington Wizards que se llevan a buen precio a un interior de gran experiencia y con capacidad de hacer muchos puntos en la liga.

Mason Plumlee, trabajo para los Suns

El pívot firma con el mínimo por un año para aportar experiencia y trabajo en la pintura, algo que le ha faltado a los Suns, ente otras cosas, este año. El interior cubre la salida de Drew Eubanks, que rechazó su opción de jugador y es agente libre.

Los Mavs ganan un alero

Dallas, tras perder la final ante los Celtics, firma a Naji Marshall por 27 millones en tres años, tal y como adelantó Wojnarowski. El potente alero suple el hueco de Derrick Jones Jr, que dejará la franquincia tejana este mercado, según apunta Tim McMahon.