Todavía no sabe de cuánto dinero va a disponer. Ni siquiera con qué jugadores va a poder contar de cara a la próxima temporada, pero aún así, Braulio Vázquez continúa trabajando en la confección de la plantilla del Valencia 2013/2014. Sin descanso. Porque, salvo sorpresa, el gallego seguirá siendo el máximo responsable de la parcela deportiva en la entidad de Mestalla.

En este periodo de transición, él va a permanecer en su puesto de ejecutivo en materia de fichajes. Por ello, el de Pontevedra no deja de peinar muchos de los estadios de España y de Europa con un objetivo principal: encontrar un central que complemente la línea defensiva del conjunto blanquinegro que entrena Ernesto Valverde.

Y en esa búsqueda incansable, Braulio estuvo presenciando en directo el partido que el pasado domingo enfrentó al Villarreal y al Elche en el estadio de El Madrigal. En el coliseo de La Plana Baixa, además de seguir las evoluciones del mediapunta Carles Gil y del extremo izquierdo Fidel Chaves, el director deportivo fijó sus miras en Xabier Etxeita. El zaguero del combinado ilicitano tiene 24 años de edad y acaba contrato este próximo verano.

Además, el vizcaíno parece tener decidido que no continuará en el Martínez Valero a partir del 30 de junio. Exteita, criado en la cantera de Lezama, fichó por el Elche procedente del Cartagena en 2010 y ha sido en el club franjiverde dónde se ha consolidado en Segunda División jugando un total de 37 partidos en la presente temporada en los que ha marcado un total de cuatro goles. El último, el pasado viernes ante el filial del Barcelona (1-1) en el que el defensa volvió a disputar los noventa minutos, siendo de nuevo uno de los más destacados del combinado que dirige Fran Escribá y que tiene pie y medio en la Primera División.

El de Zornotza, que llegaría gratis, entra en el perfil de defensor que ocuparía el rol de cuarto central en el caso de que alguno de los actuales zagueros abandonara la disciplina blanquinegra. No obstante, varios son los equipos que, dada su condición contractual están haciéndole un seguimiento exhaustivos. Son los casos de la Real Sociedad, el Athletic Club de Bilbao, el Sevilla o el propio Levante. Todos ellos se han puesto en contacto con su agente para conocer la situación exacta de un futbolista cotizado que, por el momento no ha contestado a la propuesta de renovación que tiene encima de la mesa.

Chedjou, cerca del ´Galata´

A pesar de no estar descartado al cien por cien, en el Valencia son conscientes que Aurélien Chedjou ha avanzado „y mucho„ sus conversaciones con el Galatasaray. La formación turca está dispuesta a pagar los siete millones de euros que pide el Lille y éste está a punto de dar el sí definitivo. El africano era la primera opción de Braulio en el caso de que Adil Rami termine abandonando el Valencia a lo largo del mercado veraniego. Tanto es así, que el propio Chedjou se reunió en París con el director deportivo y con el entonces presidente, Manuel Llorente, en las horas previas al partido de vuelta de los octavos de final de la Liga de Campeones ante el París Saint Germain disputado en la capital francesa.

Mitrovic jugará en el Benfica

Otra de las opciones que barajaba Braulio era la de Stefan Mitrovic. El serbio de 22 años del KV Kortrijk se ha comprometido para las próximas cinco temporadas con el Benfica de Portugal. La entidad lusa pagará una cantidad cercana a los cuatro millones de euros para hacerse con los servicios de una de las grandes promesas del fútbol balcánico a la que el ojeador, Pablo Rodríguez, estuvo observando en directo dos semanas atrás.

Pochettino sigue a Víctor Ruiz

Mauricio Pochettino, entrenador que hizo debutar a Víctor Ruiz en la Primera División el 6 de diciembre de 2009 se ha interesado en hacerse con los servicios del central catalán. Tal y como publicaba la prensa británica a principios de semana, el ahora técnico del Southampton ha preguntado por la predisposición que tendría el catalán en salir de Mestalla para marcharse hasta tierras inglesas.