Aunque no quiere prestarle mucha atención a la presencia o ausencia del ´7´, sí apunta que la ausencia de los «grandes futbolistas benefician al rival». Piqué es uno de los defensas centrales del momento y al margen de sumar los tres puntos en Mestalla, tratará de ganarle a varios amigos… como Mata o César, con quienes mantiene una gran relación y ya les ha enviado algún recado en los últimos días.

Hay quien piensa que Sevilla y Valencia pueden ser una alternativa real al Barça y al Real Madrid por el título, ¿cómo se ve desde Barcelona?

—La liga no es sólo de nosotros y en los últimos años se ha demostrado que el Valencia ha estado peleando con los grandes. Veremos qué ocurre esta temporada, porque sólo llevamos seis jornadas.

—¿No ha presentado dudas el inicio de liga valencianista?

—Comenzaron bien ganando al Sevilla, pero después del empate en casa contra el Sporting sí que les costó coger ritmo, pero siguen ahí y tienen sus opciones, ¿por qué no? El partido contra nosotros es una prueba de fuego para el Valencia, porque si logran los tres puntos se asentarán en la zona alta.

—¿Es una condición obligatoria no encajar muchos goles para estar en la zona Champions?

—Sí, es más importante no encajar goles que marcar muchos, porque hay muchos partidos que tienes que ganar 1-0 porque el rival no te permite muchas ocasiones de gol y estás obligado a aprovechar la que te dan, pero siempre hay que mostrarse fuerte defensivamente.

—¿Serían unos afortunados si finalmente Villa no pudiera jugar?

—Está claro que es un gran jugador y cuando no están los mejores sobre el césped… teóricamente el otro equipo se beneficia, pero no pensamos en si Villa estará o no, es una preocupación del Valencia. Nosotros tenemos que estar centrados en nuestro estilo de juego únicamente, porque así nos está yendo muy bien.

—A pesar de que esté o no el Guaje, un defensa debe mantenerse alerta debido al potencial ofensivo que tiene el VCF.

—Por eso, el Valencia tiene un ataque muy potente, jugadores que tocan muy bien la pelota, que quieren tener la posesión y será difícil robarles el balón para intentar atacarles.

—Es un jugador con un físico imponente, una opción que contempla Unai es la de alinear a Zigic como referencia, ¿cómo se defiende a un futbolista de dos metros?

—Ya nos hemos enfrentado y en el juego aéreo será complicado, por eso deberemos estar atentos a las segundas jugadas, a él se le pueden dejar espacios controlados porque si se revuelve no es tan peligroso, pero el problema sería por alto.

—¿Le ha dado ya algún quebradero de cabeza?

—Que yo recuerde no, pero sí que es muy complicado marcarle.

—Uno de los amigos que tiene en el Valencia es Mata, con quién ha coincidido en las categorías inferiores. ¿Qué le parece la progresión que está teniendo?

—Muy buena, hemos coincidido siempre con la selección y es un grandísimo jugador. Cada día que pasa lo demuestra y me parece que el Valencia lo quiere renovar, la verdad es que se lo merece.

—Quieren atarlo después de que el pasado verano, Guardiola pidiese su fichaje.

—Hubiera sido un acierto que el Barça lo fichase, es un jugador con el perfil del Barça, porque le gusta mucho tocar el balón, maneja muy bien la posesión y encima tiene gol, que también es muy importante.

—¿Recordáis alguna anécdota?

—No, pero sí somos muy buenos compañeros, nos juntábamos él, Granero y yo en las inferiores. Tenemos muy buenos recuerdos.

—Un jugador que no sabrá por dónde le va a venir es Silva, en el partido de Bosnia también marcó, como usted y Mata.

—Lo conozco de la Copa Confederaciones, pero es un grandísimo jugador. En Bosnia ganaron ellos 2-1 (risas), pero la historia de Mestalla será diferente.

—¿Tiene previsto marcar en Mestalla?

—Bueno, si puedo subir lo intentaré, pero para un defensa es muy complicado marcar.

—¿Por qué le gusta tanto incorporarse al ataque?

—No es eso, todo depende de las circunstancias que se presentan en el partido, porque no siempre es un buen momento para incorporarse arriba.

—En la portería estará César, con quién coincidió en el Zaragoza.

—(Risas) Ya le he advertido que si los dos jugamos le intentaré dar alguna patada en algún córner en plan cachondeo, es un gran amigo.

—Una curiosidad, ¿quién animaba más el vestuario del Zaragoza?

—Él, él, yo lo seguía porque aún era muy joven (risas).

—¿Es el central del momento?

—No, considero que estoy en un gran equipo y eso hace que todos los jugadores tengan más protagonismo, pero en todo caso no pienso eso porque hay grandes centrales; está Pepe, Raúl Albiol, Puyol…

—¿Sabía que antes de volver al Barça pudo jugar en el Valencia?

—Es algo que llevaban mis agentes (IMG), ellos viven en Valencia y seguro que si hubo algo lo manejarían ellos, pero yo estaba totalmente al margen.

—Pero si aparecía el Barça…

—Estando el Barça, lo otro quedó en un plano secundario.