"El Valencia BC es el mejor club en el que se puede estar englobándolo todo"

La base canaria ha echado raíces en Valencia y espera vestir de taronja muchos años más; su próximo reto: renovar el título de campeonas de Liga 

Leticia Romero, que posó para SUPER en el parqué de la Fonteta,  afronta con ilusión el inicio de los playoff que arrancan para el Valencia Basket mañana con el primer partido de cuartos de final ante el  DK Euskotren.

Leticia Romero, que posó para SUPER en el parqué de la Fonteta, afronta con ilusión el inicio de los playoff que arrancan para el Valencia Basket mañana con el primer partido de cuartos de final ante el DK Euskotren. / Germán Caballero

Jorge Valero

Jorge Valero

Acabada la Liga para el Valencia Basket, ya hay rival para los playoffs de la LF Endesa y los precedentes del conjunto valenciano ante el IDK Euskotren son favorables. ¿Cómo afrontan este cruce de playoff? Con mucha ilusión y ganas, este tipo de competiciones al final de Liga es lo que todos queremos jugar, estamos con mucha energía y ganas, una semana plaza no está mal y creo que tenemos un camino duro, pero bonito para llegar hasta donde queremos.

A pesar de haber terminado segundas la Liga Regular, con la Copa y la Supercopa en el bolsillo es difícil quitarse el cartel de favoritas, ¿no?

Sí, bueno, al final es verdad que ya tenemos dos títulos esta temporada, aunque la Euroliga no salió todo lo bien que nos hubiese gustado, pero en Liga hemos estado muy bien, muy sólidas y aunque nosotras no nos ponemos etiquetas ni nos consideramos favoritas porque hay equipos que están muy bien y nos pueden ganar, sí que sabemos el equipo que tenemos y que nuestro objetivo es llevarnos la Liga.

El no tener aún el billete para la Euroliga obliga a ganar el título o a entrar en una final ante el Perfumerías. ¿es una presión añadida?

Por supuesto, uno de los objetivos que tiene el equipo es volver a estar en la Euroliga y para eso tenemos que, o quedar primeras o segundas con el Perfumerías en esa final. Se alinea ese objetivo con el de ganar la Liga y aunque no estamos preocupadas, sí tenemos ese punto de responsabilidad.

¿Qué faltó para acabar de atar la primera plaza de la Liga Regular?, ¿pesó ante el Perfumerías el cansancio de la Copa? 

Por una parte, ese partido se perdió claramente, la Copa y el jugar los tres partidos y su desgaste pudo influir un poco, pero también perdimos otros partidos que a priori no tendríamos que haber perdido, pero esto es baloncesto, es la Liga y cada vez es más competitiva y te lo ponen difícil. Yo estoy satisfecha con una segunda plaza si luego lo damos todo y luchamos por el título.

Entrevista a Leticia Romero, jugadora del Valencia Basket

Levante TV

¿Y cómo se explica la irregularidad en la Euroliga?

Esa es la palabra, sí, hemos sido irregulares, tuvimos un momento de la temporada que pegamos un bajón, coincidió con varios partidos que eran clave en la Euroliga y que perdimos y aunque luego nos recuperamos y los últimos dos partidos estuvimos muy bien, ya era demasiado tarde y no pudimos clasificarnos para la siguiente fase.

Las lesiones afectan, pero el club ha respondido fichando durante la temporada a Eraunzetamurgil, Iagupova y ahora Paula Ginzo. ¿Es un mensaje de ambición para volver a ser campeonas?

Sí, es importante para nuestro equipo y para un club que aspira a todo y quiere ser ambicioso, responder ante estos imprevistos, pode reforzarnos. El club ha actuado muy bien, ahora tenemos a Paula, necesitará un proceso de adaptación que ha de ser rápido porque queda menos de un mes para terminar, pero estoy seguro de que con la ayuda de todas lo va a hacer muy bien.

¿Es esta una de sus mejores temporadas?

A nivel de sensaciones sí, quizá en algún momento tuve algún bajón y alguna molestias que me no me ayudó a empezar mejor la temporada, pero en general, las dos últimas temporadas es en las que mejor me he sentido, más cómoda y con más confianza y para mí eso es lo primero, para poder luego jugar bien.

Leticia Romero.

Leticia Romero. / Germán Caballero

¿Se encuentra más cómoda de ‘1’ o de ‘2’?

Depende del momento de mi carrera te podría decir una cosa u otra, pero yo quiero ser una jugadora versátil y me gusta jugar en las dos posiciones, pero cuando te acostumbras a una posición es más cómodo seguir en esa posición y ahora mismo, en este equipo y en estas condiciones, me encuentro mejor de ‘1’ porque es lo que he estado haciendo las dos últimas temporadas. Hace tres años, cuando jugaba más de ‘2’, igual habría sido diferente.

Ha tenido competencia en ambas con Ouviña y Queralt, pero también llega una nueva generación con Elena Buenavida, Alicia Flórez, la cedida Claudia Contell. ¿Cómo ve el relevo?

Lo que hacen ellas en la pista habla por sí solo. Están saliendo ahora, tienen un talento tremendo, están expuestas cada día a jugadores del nivel de Cris, de Queralt y de todo nuestro equipo que tiene mucha calidad. El estar compitiendo con ellas y contra ellas en los entrenos hacen que puedan crecer como jugadoras al más alto nivel. El talento lo tienen, la predisposición y la mentalidad la tienen y es cuestión de tiempo para que exploten.

Creo que es la jugadora con más años de contrato tras renovar por tres temporadas hasta 2026. Una muestra clara de la confianza del club y de sus intenciones de futuro…

Sí, por supuesto, desde que llegué me sentí muy cómoda y me han tratado muy bien, además es un equipo que aspira a todo y siempre quieres estar en un equipo competitivo como este, para mí es el mejor club en el que se puede estar englobándolo todo y estoy muy contenta de poder estar hasta 2026 en el Valencia Basket y ojalá sean más años.

Desde que llegó ha vivido en primera persona el crecimiento del club y cada uno de sus títulos. ¿Le sorprende un crecimiento tan rápido en la élite?

Sabía que el club quería apostar, tenía ambición y que iba a crecer, pero tan rápido no me lo esperaba porque no es fácil, por mucho que tú quieras y pongas todo lo que hay que poner, porque hay otros clubes que también se refuerzan y que también lo hacen muy bien y hemos crecido a pasos agigantados. Todo lo que forma el club, cuerpo técnico, jugadoras, directivos, afición ha ayudado a este crecimiento.

Las jugadoras que vienen de fuera pueden comparar mejor. ¿Qué encuentran aquí que no hay en otros clubes?

Yo creo que si tuviera que definir esto en una palabra sería profesionalidad. He estado en otros clubes incluso de Euroliga y para mí este club les supera en la profesionalidad en la que abarca cada día del equipo, desde viajes, hoteles, entrenamientos, calendario, todo lo que rodea y se necesita, la preparación… ponen mucho detalle a todo, nos cuidan muy bien y no se le puede pedir más a un club que realmente está apostando muchísimo por el equipo femenino.

Ha vivido también el baloncesto en Estados Unidos y en las Universidades de allí. ¿Sigue siendo tan atractivo como antes irse allí o con proyectos como el del Valencia BC y L’Alqueria se puede frenar esta tendencia?

Yo creo que depende de lo que busque cada persona. Lo que proporcionan es que cuando eres joven y quieres estudiar, en un equipo como el Valencia BC que es tan profesional y que compiten en varias competiciones y con tantos entrenamientos, es complicado estudiar y jugar a la vez a este nivel que hay aquí. En EEUU te lo ponen muy fácil, a nivel de infraestructuras, de ayudas y de todo, es impresionante, es lo único que puedo decir que se puede encontrar allí con más facilidades que aquí. Todo lo demás lo tienen aquí. Allí logré terminar la carrera de Sports Management y fue muy bien, te ayudan en todo, dan muchas facilidades a los deportistas y a nivel de afición e infraestructuras y servicios lo tienes todo también, pero el nivel que hay aquí en Europa es totalmente diferente al de las Universidades, aunque cada vez son mejores y como vemos, hay mejores audiencias y eso es bueno para el baloncesto femenino en general.

Por último y hablando de la selección con unos JJOO a la vista, ¿se ve con opciones de estar en la lista definitiva?

Ilusión siempre hay por ir a la selección, es lo que toda jugadora también sueña y sobre todo en la española, que ha cosechado muchos títulos, es como una familia, hay muy buen rollo. Para mí, ir cada verano es un placer y por supuesto que me gustaría, pero tengo que hacer lo mejor que tengo en la pista y eso es en lo que me concentro, las cosas que lleguen o no, estaré preparada para ello.

Difícil encontrar una competencia más fuerte que en la posición de base en estos momentos…

Así es, en esta posición te puedes llevar a muchas jugadoras, pero bueno, si llega, llega y si no, a seguir esperando.