Resaca copera frente a ilusión liguera

Los amarillos pretenden aprovechar el poco descanso del Athletic por las celebraciones del título de Copa del Rey durante toda la semana

Sorloth celebrando un gol como 'groguet'

Sorloth celebrando un gol como 'groguet'

EFE

Athletic Club y Villarreal miden en San Mamés el alcance de la resaca de la semana de festejos del equipo bilbaíno, que se proclamó campeón de Copa el pasado fin de semana en Sevilla y no ha parado desde entonces, y la ilusión del conjunto amarillo por alcanzar la zona europea.

La victoria del Athletic en la final de Copa sobre el Mallorca fue buena para los dos equipos. Para el rojiblanco porque el trofeo, además del valor en sí mismo, lleva consigo la clasificación para la Liga Europa; y para el amarillo, que hará a su rival pasillo de honor, porque el triunfo bilbaíno abre una plaza más de competiciones continentales.

Lo alargados de los festejos por el título copero, que arrancaron en la madrugada del sábado al domingo y no finalizaron hasta avanzada la noche del jueves, apuntan a un Athletic desgastado y poco centrado en un choque en el que, no obstante, se juega opciones de alcanzar la Liga de Campeones.

Pero el hecho de que en el entrenamiento del viernes, el penúltimo previo al partido, los jugadores saliesen al campo en zapatillas sin tacos y los porteros sin guantes habla del estado físico y anímico con el que llegan a él.

Por eso también es complicado saber cual será el once con el que arrancará Ernesto Valverde, que deberá hacer un buen trabajo en los sicológico para que sus hombres enfoquen el choque como deben.

Quizás los únicos fijos en ese once son el meta Unai Simón, que recupera la titularidad tras cedérsela a Julen Agirrezabala en la Copa, y los centrales Dani Vivian y Aitor Paredes, que no tienen relevo porque Yeray Álvarez llega muy justo al encuentro por una lesión muscular sufrida hace dos semanas en el Santiago Bernabéu.

No obstante, como en las celebraciones han estado todos, lo que se espera es que Valverde ponga sobre el campo a la mayoría de titulares. A la espera de como se encuentren Mikel Vega e Iñaki Williams, que no estuvieron en la sesión del viernes junto a sus compañeros.

El Villarreal viaja a Bilbao con la intención de seguir vivo en la lucha por alcanzar la séptima plaza, un objetivo para el que necesitarán sumar, al menos, cinco o seis victorias de los ocho partidos que restan.

Un objetivo complicado para el equipo castellonense, pero que se mantiene vivo tras la última racha de buenos resultados acumulados por los de Marcelino García Toral. El Villarreal viene de perder ante el Atlético de Madrid en casa, tras una racha de nueve partidos sin perder, en los que sumaron cinco victorias y cuatro empates.

El Villarreal cuenta con las bajas de Francis Coquelin, a los que se suman los habituales Eric Bailly, Dennis Suárez, Yeremy Pino y Juan Foyth.

La noticia positiva es la recuperación de los sancionados Kiko Femenía y Alberto Moreno, que regresan tras un partido de sanción. A los que se suman las novedades de Ramón Terrats, que regresan la convocatoria tras casi tres meses lesionado, así como la del meta Pepe Reina, que vuelve después de tres semanas ausente por unos problemas musculares.

Alineaciones probables:

Athletic Club: Unai Simón; De Marcos, Vivian, Paredes, Lekue; Prados, Galarreta; Iñaki Williams, Sancet, Nico Williams; y Guruzeta.

Villarreal: Jorgensen, Femenía, Albiol, Yerson Mosquera, Pedraza; Parejo, Comesaña, Capoue; Guedes, Gerard y Sorloth.

Árbitro: Guillermo Cuadra Fernández (Comité Balear).

Estadio: San Mamés.

Hora: 18.30