Así son los famosos 'fiordos valencianos' que no te puedes perder

Este paseo en barco se ha convertido en una de las atracciones más llamativas y concurridas de la provincia de València

Un crucero fluvial por el río Júcar es una experiencia inolvidable que te permite explorar la belleza y la historia de España de una manera única.

Un crucero fluvial por el río Júcar es una experiencia inolvidable que te permite explorar la belleza y la historia de España de una manera única. / SD

Los cruceros fluviales son una forma mágica de explorar paisajes espectaculares mientras te relajas y disfrutas de la comodidad de un viaje tranquilo. Entre las opciones más fascinantes se encuentra el crucero por el río Júcar, una experiencia que te sumerge en la naturaleza y la historia de España de una manera única. Aunque los fiordos sean más característicos de Noruega también hay rutas fluviales que se asemejan a los fiordos noruegos en algunas zonas de España como Galicia o la Comunitat Valenciana. Entre Cofrentes -uno de los pueblos más bonitos de Valencia- y Cortes de Pallás navega durante 30 kilómetros un crucero fluvial de una hora y media de duración por las aguas del río Júcar. El embalse se inauguró en 1983 y hasta los años 90 era completamente inaccesible, solo se podían recorrer a pie algunos senderos.

Se trata de un pantano artificial, pero el paisaje que se observa en los alrededores es de gran belleza y valor medioambiental. Desde el barco se puede contemplar la Muela de Cortés, en la Reserva Nacional de Caza Mayor; el Castillo de Chirel de Cortes de Pallás en lo alto de una montaña o las Boqueras de Sácaras. El valle podría delimitarse entre Requena y Almansa, comenzando el trayecto desde el puerto de Cofrentes y finalizando en el complejo hidroeléctrico de Cortes-La Muela. Además, sus aguas son muy ricas en fauna y vegetación, por lo que es también un lugar ideal para contemplarlos.

Un crucero fluvial por el río Júcar es una experiencia única para disfrutar de la belleza natural y cultural. Navegas por aguas tranquilas, rodeado de paisajes impresionantes y podrás visitar encantadores pueblos y ciudades a lo largo de la ruta. Durante el crucero, puedes relajarte en cubierta, disfrutar de deliciosa gastronomía local y descubrir la historia y la cultura de la zona a través de excursiones y actividades guiadas. Es una forma perfecta de escapar de la rutina y sumergirse en la belleza del río Júcar.

El encanto del río Júcar

El Júcar nace en Cuenca y atraviesa Albacete y València, dejando a su paso parajes naturales que cortan la respiración. Ofrece un paisaje impresionante con sus acantilados escarpados, valles frondosos y pueblos encantadores. Un crucero por el Júcar te lleva por algunos de los rincones más pintorescos de la geografía valenciana, ofreciéndote vistas impresionantes y una experiencia tranquila y relajante.

Uno de los aspectos más destacados del crucero fluvial por el río Júcar es su rica historia. Durante el recorrido, tendrás la oportunidad de contemplar antiguos castillos y fortalezas que se alzan majestuosamente en las colinas cercanas. Además, podrás explorar encantadores pueblos ribereños donde el tiempo parece haberse detenido, con calles estrechas, plazas animadas y una atmósfera auténtica.

Recorrido

El crucero fluvial o ruta fluvial del Júcar parte desde Embarcaderos, lugar desde donde comienza un recorrido en barco el río Júcar. La ruta fluvial llega hasta la población de Cortes de Pallás, en un recorrido de casi 30 kilómetros en el que pueden apreciarse espectaculares parajes de la Muela de Cortes, con un gran valor botánico, geológico y zoológico. La Muela de Cortes es un altiplano de considerables dimensiones (36.000 Ha) perteneciente a las últimas estaciones del Sistema Ibérico. Se encuentra a una altura media que oscila entre los 800 y los 900 metros.

El río Júcar discurre encajado en la Muela, ejerciendo de agente erosionador de esta gran plataforma conformada por calizas, yesos y arcillas. El resultado son espectaculares cañones que alcanzan en algunos puntos los 400 metros de altura. El crucero fluvial o ruta fluvial del Júcar parte desde Embarcaderos, lugar desde donde comienza un recorrido en barco el río Júcar. La ruta fluvial llega hasta la población de Cortes de Pallás, en un recorrido de casi 30 kilómetros en el que pueden apreciarse espectaculares parajes de la Muela de Cortes, con un gran valor botánico, geológico y zoológico.

La Muela de Cortes es un altiplano de considerables dimensiones (36.000 Ha) perteneciente a las últimas estaciones del Sistema Ibérico. Se encuentra a una altura media que oscila entre los 800 y los 900 metros. El río Júcar discurre encajado en la Muela, ejerciendo de agente erosionador de esta gran plataforma conformada por calizas, yesos y arcillas. El resultado son espectaculares cañones que alcanzan en algunos puntos los 400 metros de altura.

Cómo hacer este crucero

Este crucero fluvial está organizado por la empresa Su Aventura y es necesario reservar antes de ir. Su capacidad máxima es de 60 personas y dispone de climatización, cafetería, aseos y una vista panorámica. El trayecto tiene una duración aproximada de una hora y media. El horario de las salidas de marzo a diciembre es el siguiente: 11:30h. – 13:00h. – 16:00h. – 17:30h. – 19:00h. Los precios de esta actividad son de 19,50 euros para adultos, niños de 3 a 12 años, 13,50 euros. Bebés de 0 a 2 años no pagan, pero sí que ocupan plaza (se tiene que informar de ello). Los carros de bebé no se admiten a bordo. Cabe recordar que la ruta comienza en el propio embarcadero de Cofrentes (Embarcadero Júcar, 46625 Cofrentes, Valencia), donde se puede dejar el coche en el parking gratuito que hay habilitado. 

El crucero navega durante 30 km entre las poblaciones de Cofrentes y Cortes de Pallás con una duración de 1h. 30 min. aproximadamente.